El Gobierno del presidente Sebastián Piñera firmó este jueves un documento donde se compromete a cumplir los compromisos que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), según informó el conglomerado.
PUBLICIDAD
En el acuerdo, el Estado de Chile se compromete a “impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, reformas a la unión civil, a la ley Zamudio y al Código Penal, a crear una institucionalidad antidiscriminatoria y a implementar políticas públicas que involucran a distintos ministerios”, de acuerdo con el Movilh.
En la ceremonia la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, precisaron que en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Ejecutivo reafirma el pleno cumplimiento del ASA.
Así, en el texto firmado por los ministros se señala que “con este acto se confirma la voluntad del Gobierno en cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado de Chile en lo referido a las materias que comprende el presente Acuerdo de Solución Amistosa”.
El acuerdo fue firmado hoy por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; el canciller Roberto Ampuero; los/as ministros de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela; de Justicia, Hernán Larraín; y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, así como por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
“Es una gran señal para los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans e intersexuales, que el gobierno, cualquiera sea su signo ideológico, asuma y respete los compromisos de Estado. Este es una mirada país y, en ese sentido, valoramos la decisión del presidente Sebastián Piñera de reafirmar el compromiso estatal con el ASA”, dijo Jiménez.
Jiménez añadió que se trata “de un gesto de especial relevancia al considerar que al interior del oficialismo no hay una postura única sobre el matrimonio igualitario, la adopción homoparental o la ley de identidad de género. Pese a ello, Piñera asume que su labor es ser presidente de todos los chilenos y chilenas y que, en tal calidad, su deber es cumplir con los compromisos del Estado, en especial en materia de derechos humanos”
Para el cumplimiento del ASA existen diversas modalidades de trabajo. Una de esa es la denominada Comisión de Seguimiento que hasta ahora integraban la Cancillería, la CIDH, el Movilh y el ministerio Secretaría General de Gobierno. En la ceremonia de hoy, la subsecretaría de Derechos Humanos asumió esa labor en reemplazo del ministerio Secretaría General de Gobierno.