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Radiografía a la maternidad chilena: Mamás quieren tiempo para ellas solas en su tiempo libre

La maternidad en nuestro país cada día es una tarea más solitaria. Así lo determinó un estudio realizado por Adimark y Ripley. El documento señala que sólo el 59% vive con su pareja y sus hijos en el mismo hogar.

De hecho, apenas un 33,5% trabaja a tiempo completo. Un 22,2% de las madres trabajan a tiempo parcial y un 44,3% no tiene un trabajo remunerado. Es que, a su vez, un 87,4% no paga por ningún tipo de ayuda doméstica, recayendo estas tareas en su mayoría sólo en ellas.

Por eso, no es de extrañar que a la hora de consultarles «qué es lo que más les gusta hacer en su tiempo libre» es «tener tiempo para ellas mismas», ya sea para descansar, relajarse o hacer solas algo que les guste.

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Opinión de la autoridad

Al respecto, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá señaló que «nuestro norte es emparejar la situación, para que las mujeres que son madres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente».

La autoridad señaló que los datos del estudio exponen una realidad que ya es parte de la agenda de Gobierno.

«Queremos reforzar la co paternidad, tanto padres como madres deben hacerse responsables de sus hijos y para eso se requiere un cambio cultural», señaló la ministra Plá.

Madres jóvenes

El estudio señala que la edad promedio de las madres chilenas son los 26 años, edad que disminuye a los 22 años en los estratos socioeconómicos vulnerables.

Consultamos a la ministra respecto a políticas que apoyen la realidad de las madres estudiantes de educación superior para no abandonar sus estudios dada esta realidad.

La Ministra destacó que la «sala cuna universal» (acceso a sala cuna para todos los niños y niñas chilenos) es una prioridad del Gobierno y que se seguirán trabajando en materias relacionadas con esta temática.

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Además recordó que «ninguna institución educacional puede dejar sin matricula a una estudiante por estar embarazada o ser madre», por lo que ahora restaría mejorar la red de apoyo para poder completar con dicha tarea.

Este es el segundo tema social abordado por Ripley este año. Anteriormente habían lanzado una campaña contra el bullying en los colegios. Desde la empresa de retail señalaron que esperan seguir realizando campañas como estas, e incluso impulsar un proyecto de tele trabajo.

Aspiraciones postergadas

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De hecho, el estudio realizado por Adimark y Ripley señala que un 44% de las mujeres antes de convertirse en madres tenían como principal aspiración «tener un buen trabajo y desarrollarme profesionalmente».

En segundo lugar, con un 31% se encuentra «acceder a una educación superior y tener una profesión».

Pero como madre hay una sola, sus mayores preocupaciones respecto a sus hijos son: «que sea feliz» (15%), «que no consuma drogas» (15%) y «que tenga mejores oportunidades que yo» (11%).

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Finalmente, un 91% señaló que sus prioridades en la vida cambiaron luego de ser madres, y pese a aquello y a que disfrutan de su tiempo a solas, un 93% señaló que está de acuerdo con que la experiencia de ser madre es algo que vale la pena vivir, ya sea como madre biológica o adoptiva.

 

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