Educación no sexista y libre de abusos. Esa es la consigna que ha levantado un nuevo movimiento estudiantil y que ya suma al menos nueve universidades a lo largo del país con sus actividades paralizadas. Dos de las tomas más emblemáticas han sido la que llevan a cabo la Universidad Austral de Valdivia (Uach) y la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ambas con denuncias en contra de profesores por casos de abusos.
La presidenta del centro de estudiantes de la UACH, Valentina Gatica, ha estado al frente de un paro que ya suma tres semanas y que fue una de las primera en gestarse. La estudiante de Geografía, asegura que se han sentido respaldadas por la comunidad universitaria sobre una problemática «que va mucho más allá de nuestra universidad y que está instalada a nivel nacional en el sistema educativo».
La dirigenta estudiantil confía en que más instituciones se sumen a la movilización feminista de cara a la marcha nacional convocada por la Confech para el próximo 16 de mayo, ya que esta es «una de las luchas más importantes que tenemos que dar entorno a la educación no sexista».
En el centro de Santiago, en el barrio Bellavista, la facultad de Derecho de la Chile mantiene su toma en rechazo a los abusos y en apoyo a las denuncias en contra de Carlos Carmona, profesor de dicha institución.
Denae Borax, una de las voceras de la movilización, crítica las situaciones de acoso dentro del espacio universitario como profesores que «dan comentarios sobre el cuerpo de la alumnas durante las clases, algo que debe terminar de una vez por todas». Además, agrega que la Universidad no está invirtiendo en el acompañamiento de las víctimas a través de profesionales preparados en temas de acoso dentro de los planteles.
«Hoy en día nos estamos articulando para que este movimiento sea de caracter nacional, han habido asamblea con más de 1000 mujeres lo que demuestra que esto es problema real y que preocupa», remata la estudiante de derecho.