El ministro de Hacienda y Minería, Felipe Larraín y Baldo Prokurica, encabezaron este jueves la junta anual de accionistas de Codelco en la que se aprobó la memoria 2017, el balance, los estados financieros y el informe de los auditores.
PUBLICIDAD
A la salida de la junta, los secretarios de Estado resaltaron la importancia de un nuevo proceso de capitalización para la cuprífera, cuyo plazo para ser definida es el 30 de junio.
“Codelco tiene desafíos muy importantes por delante, un plan de inversiones ambicioso, pero necesario para seguir siendo una empresa líder. No invertir, significa virtualmente la desaparición de Codelco, estamos absolutamente claros en eso. Nosotros como Gobierno vamos apoyar este proceso (…) También concurriremos con la capitalización que sea necesaria para mantener las condiciones crediticias”, sostuvo Larraín.
Por su parte, el ministro Prokurica dijo que uno de los desafíos que tiene la firma estatal «es seguir siendo la principal empresa de cobre en Chile y el mundo. Por ello, es necesario que mantenga sus niveles de producción, y en esa línea, quiero valorar los resultados que se han tenido en esta administración».
Durante la junta de accionistas, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, confirmó que es preciso establecer un plan de capitalización o retención de utilidades de largo plazo, debido a que la mayor carga del plan de inversiones de la estatal se extiende hasta 2027. Esto permitiría mantener estable la deuda, que desde 2015 está en torno a los US$ 14 mil millones. Por el contrario, de no aprobarse dicho plan, aumentaría considerablemente el riesgo financiero de la empresa.
El ministro de Hacienda, aseguró que “el informe del presidente ejecutivo fue muy completo. El gobierno estudiará detenidamente el avance de los proyectos, tras lo cual buscaremos una fórmula que le dé mayores certezas a la empresa a la hora de invertir y que, al mismo tiempo, le asegure al Estado que sus recursos están siendo bien gastados”.
Más austeridad
Otro tema abordado en la conferencia posterior a la junta, fue el instructivo de austeridad para las empresas públicas dado a conocer por la cartera de Hacienda el 11 de abril.
“En el caso de Codelco, nosotros somos respetuosos de su Gobierno Corporativo, pero como representantes del dueño, el Estado de Chile, les hemos pedido que se implementen este plan de austeridad. Quizás algunas medidas ya han sido implementadas, pero creo que estas iniciativas van en la misma dirección de lo que Codelco ha hecho en materia de control de costos”, subrayó Larraín.