Noticias

¿Podría colapsar el sistema actual? Registro Civil otorga mil números diarios de RUN para extranjeros

Un experto alerta sobre la posibilidad de que el sistema actual entre en una fase de obsolencia, e incluso de agotamiento en los próximos 10 años. Registro Civil aclara que se han tomado medidas que extienden hasta 40 años más la vida útil de este ordenamiento digital.

RUN (Rol Único Nacional) y RUT (Rol Único Tributario) son unas siglas claves para el futuro de Chile, no sólo para su seguridad, sino para el manejo eficaz de sus procesos administrativos cotidianos. Implementado desde los años 70 del siglo XX, el sistema RUT-RUN forma parte de la estrategia de identidad digital de este país, que crece a pasos agigantados, al punto que el Registro Civil otorga, hoy día, 1000 diarios para extranjeros.

PUBLICIDAD

¿Qué pasaría si el actual sistema «colapsa» o entra en fase de obsolescencia? Marco Zúñiga, director ejecutivo de Chiletec, ha alertado sobre este tema de alta prioridad, apuntando que al formato 99.999.999-D, podría quedarle apenas 10 años de existencia. «Lo básico es determinar el tamaño del elefante que tenemos en el jardín, establecer un diagnóstico responsable y establecer estrategia que evitar problemas de interoperatividad», comentó Zúñiga.

Según sus cálculos, «con la tasa actual de asignación, bien sea por nacimientos o inmigración creciente, nos queda stock (disponibilidad de números) sólo para los próximos 10 años, considerando un consumo anual del orden de 350.000 RUN».

Migrantes en registro

Habla el Registro Civil

Consultado sobre el particular por Publimetro, el Servicio de Registro Civil e Identificación ofreció luces sobre el tema, confirmando que «utiliza las herramientas disponibles para asegurar la debida identificación de todas las personas y su respectiva asignación de RUN sin que la numeración represente un obstáculo para ello».

En la comunicación que nos hicieron llegar, Registro Civil argumentó «el servicio podría asignar hasta los 46 millones (reservando el rango de 47 millones para contingencia), dado que el servicio de Impuestos Internos asigna números RUT desde los 48 millones. En este sentido, el Registro Civil dispone de cerca de 20 millones de números RUN (de los 27 millones a los 46 millones), estimando una asignación anual de 500 mil números, (lo cual) alcanzaría para los próximos 40 años».

 

PUBLICIDAD

Impuestos Internos: «hay para 200 años»

Desde el Servicio de Impuestos Internos comentaron que ”según el Código Tributario, todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario (RUT). Este registro es administrado por el Servicio de Impuestos Internos».

Legalmente, es el SII quien asigna los números de RUT a los contribuyentes personas jurídicas y a los extranjeros sin residencia que realicen inversiones en Chile. En lo que se refiere directamente a su competencia, que es la asignación de RUT, SII informó que durante el 2017 se emitió la mayor cantidad de RUT a extranjeros que realizaban inversiones en chile, llegando a 6.794 RUT. Si tomamos un numero promedio de 7.000 anuales y considerando que quedan 1.500.000 números sin utilizar para este grupo, tendríamos stock para más de 200 años.

Para tranquilidad de los usuarios, SII informó que «en el caso de las personas jurídicas, durante el año 2017 se emitieron 135.100 RUT, considerando que aún no llegamos al RUT 80.000.000, tendríamos para más de 135 años antes de tener la necesidad de aumentar dígitos a los números actuales. Independiente de lo anterior, el SII está revisando constantemente sus operaciones y vigilando la continuidad de éstas, atento a cualquier ajuste que sea necesario introducir para asegurar el normal desarrollo de las actividades de los contribuyentes».

Para tener en la cuenta

* RUN es el número que asigna el registro civil para las inscripciones de nacimiento, registradas en Chile, para que las se verifiquen en el extranjero y a las personas extranjeras que obtienen una cédula de identidad.

* Hasta 1972, a las personas se les asignaba un número de identificación para la cédula, otro para la licencia de conducir, otro para la inscripción electoral y el servicio de salud.

*Registro Civil está asignando números por el rango de los 26.300.000 tanto para las inscripciones de nacimiento, como para extranjeros en su primera cédula de identidad.

* Los nacimientos registrados en 2016 y 2017 fueron 247.609 y 237.801, respectivamente. Los extranjeros con primer cédula han aumentado en los últimos meses, a razón de 1000 diarios.

*Para 2018, la asignación de los números RUN se estima en 250.000 nacimientos y 250.000 para los extranjeros.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último