Marcha autorizada para el jueves y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar asegurando que «confía en los estudiantes». La primera marcha estudiantil, bajo el segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera, está a la vuelta de la esquina y puede marcar un precedente en movilizaciones para los próximos cuatro años.
Durante esta mañana, los representante universitarios agrupados en al Confech, acompañados por el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios de la Cones y Aces, mostraron el permiso para marchar desde las 11 de la mañana de este jueves. El recorrido será sólo por la calzada sur de la Alameda, desde Plaza Baquedano hasta Echaurren, a partir de las 11 de la mañana.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, los estudiantes llamaron a sumarse a la marcha a todos quienes crean «en una educación fuera del mercado y sin fines de lucro». Además, incitaron al ministro de Educación Gerardo Varela, a pedir disculpas por sus polémicos dichos en el día de ayer. «Mis hijos son campeones, necesitan más de tres condones», fueron las palabras que provocaron el rechazo y la crítica de estudiantes y políticos.
Sandra Beltrami, vocera de la Confech, adijo que «queremos una educación no sexista». Luego continuó preguntando ¿Si fueran sus hijas, les diría campeonas o alardearía de la situación? (…) esto demuestran el machismo imperante en la educación en Chile». Tras estas palabra pidió al secretario de Estado»una disculpa pública hacia las mujeres y estudiantes que nos hemos sentido ofendidas».
En el palacio de La Moneda, el ministro del Interior Andrés Chadwick instó al cuidado mutuo entre autoridades, Carabineros y estudiantes para evitar actos violentos. «Hemos estado trabajando junto al subsecretario y la intendenta, queremos que la marcha se realice porque es un derecho de la democracia y queremos que se haga de manera pacífica y que no se den hechos de violencia».