Los nuevos requisitos para extranjeros han provocado la preocupación de migrantes que esperan regularizar sus papeles. En la mañana de este lunes, ciudadanos haitianos comenzaron a hacer filas a eso de las 5 de la mañana para poder obtener un turno en la oficina de Extranjería en el centro de Santiago.
A la entrada vigencia de la Visa Consular de Turismo para los ciudadanos haitianos, que otorga un plazo máximo de 3o días para estar en el país como turistas, se suma la Visa de Responsabilidad Democrática, que afecta exclusivamente a los migrantes venezolanos.
Este documento de carácter obligatorio para los venezolanos que quieran ingresar a nuestro país, solamente se puede tramitar en Carcacas lo que ha provocado que cientos de ciudadanos se agolpen en la oficinas para solicitar esta nueva visa.
Según reportó el medio local Te lo Cuento News, los venezolanos están «desesperados» intentando obtener el documento para poder ingresar a nuestro país.
La reportera del mencionado medio, Mildred Manrique, relató a Publimetro que «los venezolanos se sienten desorientados ante el trámite y desde la noche de este domingo se han congregado en el consulado de Chile en Caracas»
La visa en cuestión, que no será otorgada en Chile ni en otros consulados en el exterior, confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da la posibilidad para que los venezolanos puedan optar a la residencia definitiva.
Cerca de 1000 venezolanos llegaron al Consulado de #Chile en #Caracas por dudas ante cambios en política migratoria chilena. Desde las 7 am de ayer domingo, personas hacen cola (y durmieron) afuera del consulado.
La @PoliciaChacao resguarda la sede. pic.twitter.com/dgfeNHWz5O— #AsíNosVa (@SegoviaBastidas) 16 de abril de 2018