El bullying escolar es un tema de relevancia para la sociedad: desde las autoridades, pasando por los padres, apoderados y profesores. En la búsqueda de mecanismos que ayuden a combatir esta práctica, la Superintendencia de educación realizó el primer informe sobre bullying escolar. Se consideraron todo tipo de establecimientos, públicos y privados, mixtos o de un sólo género.
Los tipos de agresión se separan en psicológicas y físicas. Considerando estas últimas, las denuncias consideraron desde golpes y empujones, hasta estrangulamiento y cortes.
El orden, de mayor a menor fue: golpes sin objetos (26,98%), puñetazos (20,63%), lanzar un objeto (12,7%), estrangular (6,35%), patadas (4,76%), golpes con objetos (4,76%), empujón (3,17%), cortes (3,17%) y también con un 3,17%, cachetadas.
Cabe señalar que este material estadístico fue construido en base a las denuncias, lo que no es un hecho menor. La psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, señaló a Publimetro que «es difícil construir estadísticas certeras sobre estas situaciones, porque muchos niños callan lo que pasa al interior del colegio por vergüenza, falta de confianza con los padres o incluso temor a represalias». La especialista agregó que «es muy probable que las cifras sean aún mayores».
Diferencia entre los cursos
Otro dato no menor es la diferencia entre los cursos. El nivel donde se presentó la mayor cifra de denuncias fue tercero básico, alcanzando un 21% de éstas.
Los cursos con menor número de denuncias fueron Pre-Kinder, Kinder, 2do Medio, 3ro Medio y 4to Medio con entre un 2% y un 3%. Los demás cursos rondan un promedio de 12% aproximado. ¿Por qué los terceros básicos presentan esa cifra tan elevada?
Fiedler explica que entre los 8 y los 9 años de edad, etapa en la que cursan 3ro básico, «los niños tienden a marcar las diferencias de una manera un tanto cruel». «Sobrenombres como gordo y feo, empujones, peleas, aislamiento y discriminación, son solo algunos de los mecanismos que utilizan», agregó.
El superintendente de educación, Sebastián Izquierdo, señaló a Publimetro que «ante esta realidad, nuestra misión debe ser resguardar una buena convivencia escolar dentro del aula». La nueva autoridad agregó que como medida, están enviando equipos a terreno para evaluar 1 de cada 4 denuncias que les llegan por estas razones. «Esperamos poder ampliar esa cobertura y a la vez poder disminuir estas cifras. Tener salas de clases sin bullying es vital para trabajar en una educación de calidad», agregó Izquierdo.
Los lugares
Sobre los espacios donde los niños son víctimas de estas agresiones, el estudio señala que el lugar donde más se da es dentro de la propia sala de clases (35,8%). El segundo lugar es ocupado por el patio (26,7%), es seguido por «distintas partes» (10,2%), exterior del establecimiento (7,4%), baño (6,3%), puerta del establecimiento (5,7%), otro (2,8%), pasillo (2,3%), furgón escolar (1,7%), casino (0,6%) y cancha (0,6%).
Vale la pena destacar que la «cancha» sea el lugar con menor cantidad de denuncias de agresión. Para la psicóloga de la U. Pacífico, «un factor que podría explicar el aumento del bullying en los niños de esta generación es la falta de actividad deportiva, que de hecho, ayuda a liberar tensiones de una manera más pacífica».