La alcaldesa Virginia Reginato, a través de una conferencia de prensa realizada en la sala de Consejo Municipal de Viña del Mar, dio a conocer un plan de financiamiento y medidas administrativas para resolver la actual situación del municipio.
Al déficit municipal, que asciende a 13 mil 500 millones, se suman las denuncias en Contraloría por el pago de horas extras inexistentes a distintos funcionarios de confianza.
Además, y a raíz de este mismo hecho, diversos parlamentarios han presentado recursos judiciales para que se indague los hechos, y se determine responsabilidades en el déficit.
Diputado DC @DanielVerdessi junto a diputado Rodrigo González acuden a Contraloría por investigación a #MunicipalidaddeViña del Mar por millonarios pagos de horas extras. Ya se presentó querella por fraude al fisco. pic.twitter.com/xPhd95I8Si
— Bancada DC (@DiputadosDC) April 2, 2018
Junto a ello, se han dado a conocer denuncias que hablan hasta del pago de $350 millones a cinco funcionarios durante 4 años por pago de horas extras imposibles de realizar.
De este modo, la alcaldesa Reginato dio a conocer un plan de cuatro medidas, tendiente a mejorar el estado financiero del municipio. “Las principales de ellas son: el aumento de ingresos (4.570 millones de pesos por concepto de ingresos del Festival de Viña del mar, entre otros), la disminución de gastos (ahorro sobre 3 mil millones de pesos a través de mejoras administrativas) y, como medidas adicionales, lease-back (del cual se espera obtener 5 mil millones de pesos), y sólo es si es necesario y conveniente para los intereses municipales, convenios de pago”, señaló.
Streaming en vivo: Conferencia de Prensa desde Municipalidad de Viña del Mar.
Virginia Reginato #VIÑA #CHILE https://t.co/819ggNNfGf— Virginia Reginato (@cotyreginato) April 3, 2018
Añadió la autoridad municipal que este plan será permanente y será coordinado a través de una reestructuración orgánica y funcional del municipio, iniciativa que se materializará durante la próxima semana.
“Queridos viñamarinos, comprendo su preocupación por cuidar los atributos que hacen de Viña una ciudad valorada y reconocida por todos los chilenos. Les doy la tranquilidad que todo lo realizado se ha acrecentará con nuevos proyectos y lo ya construido será mantenido”, cerró la alcaldesa Reginato.