Este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique, presidido por Juan Ibacache, declaró culpables por detención ilegal a los ex uniformados sindicados como los responsables de la desaparición de José Vergara, en Alto Hospicio, en 2015.
PUBLICIDAD
La determinación se aleja de los cargos por secuestro calificado, que era una de las penas que la parte querellante buscaba concretar, pero que no se logró en esta instancia, lo cual no permitiría alcanzar los más de 23 años de cárcel que habían solicitado.
De igual manera, se desestimó la acusación de falsificación de instrumentos público, por cuanto el juez explicó que “si bien se estableció que los ex uniformados alteraron su bitácora, ésta no se consideró «instrumento público».
El veredicto fue entregado en presencia de familiares del joven esquizofrénico, que producto de la falta de personal profesional en la zona, era ayudado cada cierto tiempo por Carabineros.
Los acusados, quienes se encontraban en prisión preventiva, recibieron la rebaja en la medida cautelar que pesaba sobre ellos. En ese sentido, se dispuso el arraigo nacional y la libertad inmediata para los imputados.
El juzgado argumentó su decisión señalando que «no se atisba peligrosidad» para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, la parte querellante aseguró que apelará a la Corte de Apelaciones, con el objetivo de que se ratifique la prisión preventiva.