Mundo

Los aberrantes “tours de violación” que denuncian en Cartagena de Indias

En la ciudad colombiana se está denunciando que drogan a niñas entre 12 y 15 años para llevarlas a fincas aledañas a la ciudad y ofrecerlas a turistas

Detrás del esplendor de sus murallas lujosas y sus casas coloniales, Cartagena no sólo afronta el estigma del racismo, la desigualdad y la segregación. También es el principal destino de turismo sexual en Colombia y las más aberrantes prácticas se aún a pesar de las medidas de las autoridades.

PUBLICIDAD

Ahora, en la ciudad se está denunciando el «tour de la violación», que se ofrece para turistas y donde estos pueden someter a niñas entre 12 y 15 años. Las «cazan», es decir, las drogan luego de atraerlas engañadas para llevarlas a fincas aledañas a la ciudad y ofrecerlas a turistas.

Quien denunció esto a Nocturna de RCN es una trabajadora sexual que se hizo llamar «Alma». Ella afirma que las llevan a una zona abierta, las sueltan en el campo y los hombres las atrapan y las violan colectivamente en la oscuridad.

Alma también afirma que quienes están detrás de este negocio son en general «hombres de Israel» y que hay chicas que por la necesidad se meten a trabajar de prostitutas, a quienes les cambian las condiciones de trabajo y la someten a estos tours.

También les ofrecen drogas en el agua sin que lo sepan (droga para animales) y allí los hombres aprovechan para abusar de ellas.

Autoridades

Las autoridades de Cartagena, por otro lado, afirman que no tenían- hasta la deuncia- conocimiento de esta práctica. Sin embargo, hace algunos días la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación anunciaron que iniciarán las investigaciones respecto al caso.

«Alma», por su parte, afirma que si no se habían enterado es porque cree que también están involucradas. Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación ya convocó a una audiencia pública para que las autoridades entreguen respuestas concretas contra el turismo sexual en la ciudad.

PUBLICIDAD

El Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de las Violencias Sexuales del Distrito de Cartagena está realizando una campaña de sensibilización en la zona.

Asimismo, Yolanda Wong, secretaria del Interior, afirma que el testimonio de la mujer podría ser una cadena falsa que pretende entorpecer las investigaciones sobre este delito en Cartagena.

“Me genera mucha duda frente a esa denuncia que hoy no tiene rostro, si nosotros como institucionalidad le estamos diciendo públicamente que garantizamos su seguridad desde hace varios días, no quisiera pensar que es un audio más de las cadenas que diariamente circulan por la ciudad para entorpecer el trabajo», señaló.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último