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Orientación, filosofía y ciencia: rechazan obligatoriedad de asignaturas para estudiantes de tercero y cuarto medio

El Consejo Nacional de Educación consideró como necesarias las tres asignaturas, sin embargo, no existió acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte del plan común.

(David Cortes Serey/David Cortes Serey)

El Consejo Nacional de Educación (CNED) rechazó esta semana la inclusión de tres asignaturas para los alumnos de tercero y cuarto medio. Se trata de Ciencias, Filosofía y Orientación que si bien fueron consideradas como «necesarias» no hubo acuerdo acerca de su pertinencia en el plan común de la tres especialidades artística, técnico-profesional y científico-humanista para los respectivos cursos.

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La propuesta de integración, que fue presentada por el Ministerio de Educación, fue rechazada por los consejeros de la instancia. Respecto al rechazo, la ministra de Educación Adriana Delpiano, estimó «que en una educación integral estas tres asignaturas no pueden quedar fuera».

Desde la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), estimaron que las razones argumentadas por e CNED para no incluir filosofía en el programa es escasa e interpelaron al presidente del consejo, Pedro Montt, a que «desarrollen una argumentación mínima que permita comprender, a aquellos que estamos día a día enseñando Filosofía y a los que la aprenden, las razones técnico educativas y filosófico pedagógicas que expliquen la marginación de nuestra asignatura del currículum escolar, de lo contrario sólo nos queda pensar que este Consejo funda sus decisiones en razones técnico ideológicas». 

«Desde 2016 venimos defendiendo el derecho a la Filosofía, principio que, después de diversas reuniones, discusiones y desacuerdos, la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc adoptó como suyo en la consonancia que este guardaba con el principio fundamental de la propuesta curricular que ahora el CNED objeta: la equidad. Nuestra mayor reivindicación ha sido recuperar las horas de filosofía en la modalidad Técnico-Profesional perdidas en la reforma anterior, lo que podría ser la causa del desacuerdo entre los consejeros», afirma Rosario Olivares, ex candidata a diputada y miembro de la red. 

En tanto, para la asignatura de Orientación persisten las dudas para el Consejo respecto a de la pertinencia de esta asignatura en el Plan Común de Formación General, teniendo en cuenta la reducida cantidad de horas que se le asigna y el alcance de los objetivos de la asignatura.

Sin embargo, el consejo considera que en la asignatura Educación Ciudadana (Educación cívica) queda resguardado un espacio curricular para el desarrollo de experiencias de ejercicio democrático y participación de los alumnos.

Esta última razón, avalaría el retiro de la asignatura de Orientación, cuyos objetivos deberían ser abordados en programas de atención individual por profesionales especializados, a partir del proyecto educativo propio del establecimiento.

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