Por primera vez en su historia, Socialab hizo un levantamiento de capital abierto y en este hito logró una recaudación de 250 milones de pesos. En sus once años de trayectoria la destacada red que detecta desafíos relevantes para la sociedad y apoya emprendimientos sostenibles que los resuelvan, hizo una reestructuración de su funcionamiento y engranaje con la integración de un equipo de elite “los mejores de Chile en su área” según Julián Ugarte, ex CEO de Socialab y actual presidente del directorio de la misma plataforma como consecuencia de este nuevo giro de capital y socios.
PUBLICIDAD
Este reforzamiento se traduce en la selección de 79 nuevos socios que creen en Socialab y que estuvieron dispuestos a invertir en el proyecto son nombres reconocidos en la agenda empresarial y social. Todos tienen en común ser los nuevos copropietarios de Socialab y ser considerados líderes en sus proyectos dentro y fuera del país.
Uno de ellos es Jorge Errázuriz, fundador de Celfin Capital y que ahora es el gigante brasileño BTG Pactual, también invirtió Victor Moller, fundador y dueño de Hortifrut, quienes exportan mil millones de dólares en bayas al año. A ellos se les unió Hernán Besomi, fundador y socio de Ebco, una de las constructoras más grandes de Chile; Sergio “Teco” Cardone, socio de Falabella, presidente de Mall Plaza y principal dueño de Parque del Recuerdo; Nicolás Luksic, presidente de la Viña Tabalí y los carismáticos Juanito Yarur, inversionista y coleccionista de arte y Lucy Ana Avilés, conocida filántropa que ayudó en los incendios que sacudieron nuestro país el 2017 con el avión Supertanker.
Esta nueva red logrará una sofisticación enorme para poder lograr otros objetivos de poder apoyar soluciones para un mundo mejor y hacer que éstas mismas sean rentables. Crecerá el equipo operativo original al complementarse con este grupo de 79 nuevos socios que están dispuestos a poner su capital y talento al servicio del propósito. Adicionalmente, el plan es que con este nuevo capital humano y económico, Socialab adquiera las capacidades de analizar y explorar su big data de 11 años “y así potenciar el valor que le podemos generar a la sociedad a través de las más de 54.000 propuestas para resolver problemas públicos y privados q ue hemos recibido desde 96 países”, explica Julián.
El “smart money” que logró reunir la compañía también vendrá a potenciar el trabajo de los últimos 5 años que la plataforma ha realizado no sólo en Chile, sino en los países donde Socialab ha expandido su mirada y gestión (Colombia, Argentina, Guatemala, México y Uruguay).
El financiamiento está destinado a aportar al capital de trabajo y sistematización de la metodología elaborada durante todos estos años, además de inversión en desarrollo tecnológico para, posteriormente, rentabilizar Socialab: “nos hemos dado cuenta que con los modelos que hemos creado, tenemos una comunidad de más de 500 mil personas registradas en nuestro sitio y que están ávidas de tener otro tipo de contenido y otro tipo de valor. El año pasado, junto a Juan Pablo Larenas, Humberto Maturana, Jonathan Herzfeld (fundador del fiiS) y Nicolás Morales (fundador de Pegas con Sentido), hicimos un curso digital de innovación social a un precio muy económico en donde más de 600 personas se inscribieron en este curso y lo pagaron. Entonces nos dimos cuenta que estas 500 mil personas que tenemos en la registradas en red de socialab.com, necesitan más contenido y más valor y gran parte de lo que vamos a hacer con este capital es ver cómo le damos más valor a nuestra comunidad digital para que ellos puedan encontrar lo que están buscando en plataformas como Socialab y, al mismo tiempo, poder generar ingresos”, indica Matías Rojas, CEO Socialab.
PUBLICIDAD