El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de Bike Santiago, ya que asegura que la empresa no estuvo dispuesta a entregar una propuesta de solución que compensara a consumidores que se han visto afectados por una serie de inconvenientes.
«El servicio adoptó esta determinación luego de rechazar las propuestas entregadas por la empresa en el marco de una mediación colectiva, pues no cumplían con los estándares mínimos exigidos en cuanto a que no contenían una solución definitiva y satisfactoria a los problemas de cobros improcedentes que afectaron a los consumidores ni tampoco compensaban de manera adecuada a los usuarios por los perjuicios ocasionados», informó el organismo a través de un comunicado.
En enero de este año, el Sernac inició una mediación colectiva con Bike Santiago, tras recibir más de 700 reclamos de usuarios entre diciembre de 2016 y el mes pasado, la mayoría por eventuales duplicidades en el cobro de las mensualidades.
Los consumidores sostuvieron que la empresa habría generado más de un cobro en un mismo mes o habría variado los montos sin consultarlo previamente al usuario.
Cabe recordar que el cobro por este servicio se realiza mediante tarjeta de crédito, CuentaRut, transferencia electrónica o en puntos de atención a través de los propios usuarios.
El Sernac asegura que también «detectó una serie de cláusulas abusivas que afectaban a los usuarios, como por ejemplo, la posibilidad de aumentar de forma unilateral el valor del servicio».
«Con esta demanda colectiva, el Servicio busca que Bike Santiago restituya el dinero cobrado en exceso a los consumidores afectados, cumpla con el deber de profesionalidad en la prestación del servicio que ofrece, y que, al mismo tiempo, repare a los usuarios por todos los daños causados«, explicó Andrés Herrera, director nacional (S) del Sernac.
Otro de los objetivos del Sernac es que la justicia ordene a la empresa eliminar determinadas cláusulas consideradas abusivas de sus contratos «y que le aplique el máximo de las multas que establece la LPC».
“Como SERNAC lamentamos que la empresa no haya estado dispuesta a encontrar extrajudicialmente una propuesta compensatoria adecuada para los consumidores, por lo que ahora lo deberá hacer ante los tribunales de justicia”, indicó Herrera.
Reclamos ante el Sernac
En lo que va de este año, el Sernac ha recibido 268 reclamos en contra de la empresa Bike Santiago. En tanto, durante 2017 las quejas ascendieron a 1.805, y en 2016, totalizaron 774.
Razones de las quejas:
- Cobros indebidos (57%)
- Mala calidad del servicio (23%)
- Incumplimientos de las condiciones contratadas (14,6%).