El jueves conocíamos en Chile que, siendo un país de poco más de 17 millones de habitantes, se registraron el récord de más de 22,3 millones de pasajeros viajando en avión el año pasado.
En nuestro país el modelo de “low cost” o bajo costo comenzó formalmente hace poco menos de un año cuando una de las aerolíneas nacionales hizo la conversión definitiva en esa dirección.
Quienes estás comenzando a conocer esta nueva forma de volar son nuestros vecinos en argentinos, algo absolutamente novedoso si se miran las cifras de allá. De acuerdo a la información de la Avianción Civil Argentina del Ministerio de Transportes, hasta noviembre de 2017 se habían registrado 25.176.114 pasajeros transportados en avión, aunque el contraste es que son alrededor de 44 millones de habitantes.
En un país, que a diferencia de Chile, se registra poco más de la mitad de las personas abordando un avión respecto de las que viven allí, “hay potencial para triplicar el mercado”, dice Julian Cook, CEO de Flybondi, la primera empresa low cost de Argentina que realizó su vuelo inaugural el viernes pasado.
El ejecutivo subraya que se trata de una gran oportunidad, porque “es un país que por muchos años estuvo cerrado al mercado aeronáutico, en tanto otros países como Brasil, Chile o Colombia han visto un crecimiento importante, Argentina se quedó con crecimiento muy bajo”.
Cabe recordar que cuando en Chile SKY se convirtió en una empresa de bajo costo, sumado a la llegada de la estadounidense JetSmart, Latam tuvo que implementar un nuevo modelo de precios para competir en esta nueva realidad.
“Nosotros estamos convencidos que hay un mercado que hoy no existe, nuestro pasajero está en casa”, dice el CEO de Flybondi
Sin embargo, Cook estima que en el país trasandino la situación será diferente. “En Argentina con una empresa estatal (Aerolíneas Argentinas), que hoy está mejorando, pero que estaba perdiendo mucha plata, era muy ineficiente (…) yo creo que va a ser muy difícil para ellos bajar los precios”, asegura.
De todas maneras agrega que el objetivo de Flybondi no es quitarle pasajeros a su competencia, “nosotros estamos convencidos que hay un mercado que hoy no existe, nuestro pasajero está en casa”, sostiene.
Mirando los cielos chilenos
Si bien, esta compañía está recién partiendo, ya tienen puestos los ojos más allá de las fronteras, principalmente a Brasil y Uruguay, además de Paraguay Bolivia y Perú. Y nuestro país también estaría en el itinerario.
“Estamos averiguando y analizando el mercado y tenemos el plan este año de empezar con vuelos a Chile, no hay fecha pero tenemos previsto y en el pedido de rutas que hicimos en Argentina tenemos rutas otorgadas del lado argentino y falta obtener los permisos del lado chileno”, confirma Cook.
El CEO de la empresa área además comenta que la conexión con Santiago no sería solo con Buenos Aires, sino que también operarían rutas desde Salta, Iguazú, Mendoza y Córdova.