La Cámara de Diputados aprobó por 93 votos a favor la modificación a la Ley General de Educación para incluir en los contenidos de enseñanza media conceptos financieros para combatir el sobre endeudamiento de los chilenos. La iniciativa quedó lista para ser promulgada.
De acuerdo a los considerandos contemplados en la moción que originó el proyecto y que están incluidos en el informe de la Comisión de Educación, rendido ante la Sala por la diputada Yasna Provoste (DC), actualmente no existe la obligación de entregar contenidos que permitan a las personas comprender los riesgos y oportunidades financieras para adoptar decisiones de manera eficaz.
Bajo dicha constatación y a diversos estudios disponibles, tanto a nivel nacional como internacional, estiman que es relevante incluir contenidos en este sentido en las mallas curriculares de los colegios, que hagan a los ciudadanos más conscientes en el manejo de sus recursos.
Los legisladores explicaron que, conforme a evaluaciones de la OCDE, cuatro son las áreas comunes de la educación financiera en países de la comunidad que se recomiendan recoger para el sistema educacional chileno: Dinero y transacciones, centrada en temas de economía personal, como pagos diarios, gastos y tarjetas bancarias; Planificación y gestión, que busca el aprendizaje de la gestión del dinero a corto y a largo plazo; Riesgo y diversificación, que persigue comprender el significado de las ganancias y de las pérdidas en diferentes contextos; y Perspectivas financieras, cuyo objetivo sería dar a conocer las características básicas del mundo financiero.
El proyecto de ley pasó ahora al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República.