El Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud en España, han presentado este miércoles la campaña #NoSeasAnimal contra el acoso sexual callejero, una «práctica socialmente aceptada que normaliza el papel de las mujeres como objeto sexual», según estos organismos.
La iniciativa apunta a que las mujeres rara vez se defienden de esas acciones porque asumen que son algo habitual. «El acoso callejero no deja de ser una práctica abusiva en la que el hombre hace uso de su conducta machista para creerse en el derecho de tratar a las mujeres como objetos sexuales», sostiene Elena Ruiz, la directora del Instituto Andaluz de la mujer.
🗣🙎♀️ Existe una 'fauna' callejera que trata a las mujeres como objetos sexuales ‼ El gallito, el pulpo, el buitre… el acoso callejero es una forma de violencia machista, ayúdanos a que se extinga #NoSeasAnimal https://t.co/JdQhAUPXAN @IAMJunta @IAJuventud pic.twitter.com/eDuFRSVx35
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) January 17, 2018
La campaña #NoSeasAnimal, que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación, se basa en el empleo de una metáfora en la que se relacionan diferentes perfiles de animales con aquellos hombres que lanzan diferentes tipos de piropos a mujeres por la calle.
Se enumeran varios tipos de agresor: el gallito que dice piropos a unos metros de distancia; el cerdo que grita barbaridades; el buitre que está al acecho; el pulpo que se pega cada vez que puede o el búho que no te quita ojo de encima. Así, el Instituto de la Mujer y el de la Juventud piden ayuda para que «la fauna callejera se extinga».
Asimismo, en su página web las usuarias podrán realizar una pequeña encuesta para saber a qué tipo de acoso callejero se enfrentan a través de preguntas como «Piensa en la última situación que hizo que te sintieras incómoda», «Lo que menos me gusta cuando salgo de fiesta, es que los chicos…», «Cuando estoy practicando deporte, a veces los chicos…»