La reunión que sostuvo el Papa Francisco con algunas víctimas de abusos sexuales en la Nunciatura Apostólica en Providencia ha generado dudas y cuestionamientos por su hermetismo no sólo en Chile, sino que también más allá de la cordillera.
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina y la Rete L’Abuso, asociación italiana de víctimas de la pedofilia (Verona, Italia), a través de un comunicado repudiaron que a la reunión fuera tan hermética, donde “no había nadie más presente: solamente el Papa y las víctimas», tal como afirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.
Ambas organizaciones también presentan sospechas de quienes habrían asistido a la reunión,»Confirmamos nuestra sospecha de que el Vaticano tiene una completa y actualizada base de datos de sus víctimas».
«La premeditada selección de personas vulnerables, el proceder secreto y oscuro del pontífice, la negativa a recibir reclamos concretos de parte de los afectados y la consiguiente manipulación efectuada por el máximo jerarca católico. Las víctimas no deben ser elegidas como ovejas», agregan