Este martes el Mineduc entregó los resultados de los estudiantes nuevos y antiguos preseleccionados para obtener la gratuidad. Si bien este año unos 195 mil estudiantes cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, probablemente no todos pueden acceder a él.
Pero, ¿cuáles son las causales de apelación? Si consideras que tu situación requiere de otra evaluación, revisa a continuación qué pasos debes seguir.
Eso sí, es necesario recordar que para poder acceder a al gratuidad, uno de los requisitos finales es estar matriculado o matriculada en alguna institución que se adscriba a este beneficio.
CAUSAL DE APELACIÓN | REPOSICIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR | |
1 | Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar |
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2 | Integrante del Hogar con Discapacidad no informada | Se enviará un cuestionario a tu correo electrónico, y además debes enviar a Mineduc los siguientes documentos:
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3 | Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior | Alumnos nuevos (ingreso 2016):
Alumnos antiguos:
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4 | Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición |
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5 | Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación |
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6 | Diferencias en la composición o ingresos del Hogar | Composición del Hogar:
Ingresos del Hogar:
Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2017. |
7 | No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior |
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8 | Contar con residencia definitiva |
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Los pasos a seguir para apelar por la gratuidad
Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.
Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.
Paso 3: Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).
Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.
Paso 5: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados de apelación, que serán entregados a través de www.gratuidad.cl