Este martes en Lampa se generó taco porque varios vecinos estaban reclamando en plena autopista. Según ellos, deben pagar excesivos ocho tags para entrar y salir de la comuna. Entre las peticiones de eliminarlos o crear una vía alternativa que no cobre, se mencionó la idea de extender el Transantiago hasta allá. ¿Es justa la solicitud?
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«El Transantiago cubre un sector de la ciudad que no llega a Lampa, en Lampa tenemos servicios rurales que obviamente prestan un servicio bajo el régimen de libertad, de libre mercado», indicó en su momento la ministra de Transportes, Paola Tapia quitándole el piso a esa posibilidad.
Y su visión es respalda por expertos. Eso es al menos es lo que indica Louis de Grange, ex asesor de Transportes de Sebastián Piñera.
«El reclamo es otro ahí, son automovilistas: no se da en personas que están pidiendo mejorar el sistema de transporte público», dice el también académico de la UDP.
Algo similar es lo que expresa Cristián Bowen, ex subsecretario de Transportes. «Yo diferenciaría las cosas: la demanda se está generando por la instalación de nuevos pórticos, que es un procedimiento que se hace por la mantención de un servicio o vía, pero con ello también aparece un cobro por algo que antes no existía. Con justa razón pueden reclamar, pero el Transantiago ahí no es tan importante», aclara.
¿Es viable?
Más allá de lo contingente del tema, Bowen afirma que la extensión del sistema a Lampa tampoco resulta algo tan viable. «No sé si mucha gente dejaría el auto en la casa para subirse a una micro», cuestiona.
Añade que «ir a Lampa es un recorrido más largo que sale más caro al sistema. El Transantiago es un sistema subsidiado y eso genera un costo adicional a un sistema que ya tiene que lidiar con sus propios problemas».
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Por su parte, De Grange agrega que «lo que hay que arreglar ahí es el transporte público en general. Las zonas rurales, por ejemplo, no reciben subsidio espejo y eso debería tratar de corregirse, más allá que llevar al Transantiago allá».
Nuevas propuestas
De igual forma ambos especialistas proponen alternativas viales tanto para Lampa como para otras comunas alejadas de la zona urbana de la Región Metropolitana.
De Grange advierte que «debería haber un subsidio no sólo para ellos, sino que para todas las comunas rurales Región Metropolitana. Ahora, esto no necesariamente se debe traducir en una tarifa distinta, sino que en servicios adicionales».
Más específico es Bowen. «Lo que podría ocurrir es que, entre las medidas de mitigación de la concesión, se incorpore un subsidio al sistema de transporte».
«Sobre esa base, quizás, se podría estudiar la inclusión de un sistema integrado, que con un pasaje me permita viajar desde Lampa a cualquier lugar de Santiago, quizás con una tarifa más alta», propone.
«De esa manera hacer más fácil la vida a personas que viven en sectores más alejados de la capital», sentencia.