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Las últimas jugadas comunicacionales de los candidatos presidenciales

Ya no queda nada para la segunda vuelta presidencial y la polémica sigue encendida. Disparos desde un lado a otro han sido la tónica de las últimas semanas.

Conversamos con el analista político German Silva para ver qué efectos traen estas últimas jugadas comunicacionales de los candidatos. ¿Tienen algún sentido? ¿Son beneficiosas para las campañas?

Al parecer no. Para Silva, en estas fechas «ya no tiene efecto en la intención de voto». «A estas alturas la población se siente saturada del ambiente político y de este tipo de discusiones», agrega.

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Algunos de los temas que se han ido tomando la agenda política esta semana fueron el costo del programa presidencial de Alejandro Guillier y por otra parte, las listas de espera en los hospitales que no fueron solucionadas en el gobierno de Sebastián Piñera.

«Esta es una búsqueda para jugar en el mismo terreno», señala Silva. Para el también académico de la Universidad Mayor, se podría tratar de una ley del empate.

Por otra parte, y a raíz de los efectos que también generó el debate presidencial al inicio de la semana, la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, explicó que estas reacciones «podrían ser incluso una manera de llevar las discusiones al terreno donde se sientan seguros». La especialista también explicó a Publimetro, que toda esta tensión se explica no sólo desde los equipos, sino que desde los propios candidatos y el estado de estrés que genera la proximidad de las esperadas elecciones.

En este sentido, el analista Germán Silva destaca la ley que determina el término de la campaña días antes de la elección. «Sin duda esta medida fue creada para que toda esa tensión, tanto para los equipos, los candidatos y la población, vaya bajando su intensidad hasta el día de la elección», señaló.

El sentido que sumaría esta medida, según el experto, sería demostrar en los últimos días una actitud presidencial que hoy mismo no se está viendo. «Estas actitudes de peleas y discusiones políticas no son lo que la gente quiere ver y espera de una persona, que finalmente, se convertirá en el Presidente de la República».

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