Las municipalidades de Vitacura, Osorno, Curanilahue, Coltauco y Chanco lideraron el “Barómetro de Calidad de Vida Laboral Municipal 2017”, elaborado por primera vez por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
PUBLICIDAD
El estudio completo será presentado este miércoles 6 de diciembre en el marco del II° Encuentro de Calidad de Vida Laboral (CVL), Felicidad Organizacional y Bienestar Municipal, encabezado por el Club de Beneficios de Amuch.
El estudio, que se llevó a cabo entre marzo y noviembre pasado, analizó la CVL de las 350 municipalidades que existen a lo largo del país, pero sólo 179 contestaron la encuesta que consideró seis dimensiones: Política de Recursos Humanos, Selección de Recursos Humanos, Eficiencia del Gasto en Recursos Humanos, Condiciones Laborales, Canales de Información y Participación, Formación Continua y Liderazgo Directivo.
Para hacer la comparación de los distintos municipios, se agruparon en cinco categorías:
Grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano:
PUBLICIDAD
Comunas mayores con mediano desarrollo:
Comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo:
Comunas semi-urbanas y rurales con desarrollo medio:
Comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo:
Según los resultados, los espacios de mejora de la CVL de los municipios son amplios. Por ejemplo, respecto de la política de recursos humanos, se puede avanzar hacia aumentar cobertura y sus niveles de participación en su diseño. Adicionalmente, el estudio incentiva a que los municipios implementen sistemas de evaluación del desempeño para la totalidad de sus funcionarios, independiente de su calidad contraactual.
Andrés Chacón, director ejecutivo de la Amuch, destacó que “por primera vez se está diagnosticando, analizando y midiendo la calidad de vida laboral en un medio tan complejo como el sistema municipal. (…) Los resultados arrojan aspectos importantes que se pueden mejorar cada año”.
Por su parte, Mauricio Bravo, investigador del Centro de Políticas Públicas de la UDD y uno de los autores, explicó que “el desarrollo profesional se transforma en un mecanismo que estimula a los colaboradores y los compromete con su institución. Por tanto, es de vital importancia detectar las necesidades de capacitación para diseñar un plan de formación que evalúe el aprendizaje esperado por parte de los funcionarios, entre otros”.
En lo referente a la dimensión “Liderazgo Directivo”, los municipios obtienen un alto cumplimiento de los indicadores en cuanto a que los alcaldes y sus directivos promueven la iniciativa personal de sus funcionarios y que están permanentemente disponibles para recibir a sus colaboradores. Por tanto, dado que el Liderazgo Directivo es una importante fortaleza que muestra este estudio, se constituye en el timón para seguir avanzando hacia mayores niveles de calidad de vida laboral en los municipios del país, agregó Bravo.