A pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en nuestro país, los chilenos se manifiestan positivos con respecto a la evolución que tendrá el mercado laboral en el próximo gobierno.
Así al menos lo deja de manifiesto una encuesta realizada por Trabajando.com a 2.040 personas, donde el 33% dice que disminuirá la tasa de desempleo, un 31% cree que mejorará la economía del país, por ende los sueldos, en tanto, los más pesimistas con un 14% aseguran que aumentará la tasa de desempleo, un 11% que aumentará el trabajo informal y por cuenta propia, un 6% que seguirá todo igual y un 5% que empeorará la economía del país.
“Las expectativas de los chilenos en un nuevo gobierno son bastante positivas y eso sin duda, trae efectos muy atractivos para nuestra economía, porque en la medida que aumenta la confianza en el país, las cifras tienden a mejorar. En la medida que la gente esté auspiciosa y sienta que el mercado laboral mejorará, es muy probable que aumenten las oportunidades laborales, las condiciones y los sueldos. Finalmente, las expectativas son uno de los factores que mueve la economía”, comenta Álvaro Vargas, gerente general de la plataforma.
«En la medida que la gente esté auspiciosa y sienta que el mercado laboral mejorará, es muy probable que aumenten las oportunidades laborales, las condiciones y los sueldos», dice Vargas
En cuanto a qué esperan del nuevo Presidente, un 37% que genere empleo, un 22% que mejore los sueldos, un 18% que promueva el emprendimiento, un 17% que mejore la regulación laboral y un 6% que brinde ayuda a los empresarios.
Trabajo dentro de las prioridades
A la hora de preguntarles cuáles son los temas a nivel país que más los preocupan, la torta está bastante dividida, un 12% delincuencia y seguridad, 11% empleo, con un 9% crecimiento económico, al igual que salud, corrupción, sueldos, y educación, respectivamente. Seguido por desigualdad con el 8%, pobreza y medio ambiente con el 6%, cada uno. El sistema judicial y el transporte público con un 5%, y en último lugar con un 3% la reforma constitucional.
“No es de extrañar que el trabajo y las oportunidades laborales sean una de las principales preocupaciones, porque les permite mantener a ellos y sus familias y desarrollarse como profesionales. Un país próspero en materia de trabajo, es un país que crece económicamente. De ahí que las expectativas en un nuevo gobierno sean tan altas”, puntualiza Vargas.