Economía

¿Resaca de septiembre? Ventas del comercio en la RM caen levemente en octubre

Quizás fue que gastamos mucho en septiembre y luego tuvimos que apretarnos el cinturón. Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, tras crecer un 3,8% en septiembre, tuvieron en octubre una baja en el margen de 0,9% real anual, caída que no se veía desde febrero de este año.

Según informó laCámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), este resultado está influido, en parte, por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 6,2% anotada en octubre de 2016.

Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló -entre enero y octubre- un incremento promedio real de 2,7%, marginalmente sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (2,2%).

Publicidad

Al analizar los trimestres móviles, el período agosto-octubre marca un alza de 2,0%, levemente por debajo de alza de 2,5% del período anterior, y también bajo el incremento de 3,2% evidenciado en igual período de 2016. Dado estos resultados, se observa una leve tendencia negativa en los últimos cuatro trimestres móviles, según la entidad gremial.

Sector Vestuario sacó la cara

En el décimo mes del año sólo Vestuario experimentó un alza anual en sus ventas, mientras que el resto de las categorías en estudio experimentaron caídas anuales de diversa magnitud.

La actividad de este sector se expandió un 8,5% real anual, por sobre el resultado de septiembre, y donde influyó, en parte, una menor base de comparación, dado el nulo crecimiento experimentado en igual mes de 2016. Así, la categoría promedió un crecimiento de 7,7% entre enero y octubre de 2017.

Caso contrario sucedió con las ventas de Calzado, tras la baja de 1,0% de septiembre, intensifican su caída con una baja de 7,8% real anual en octubre, enfrentadas a una alta base de comparación y acumulando un incremento de 4,1% entre enero y octubre de este año, por debajo del alza de 11,2% acumulada en igual lapso de 2016.

En tanto, Artefactos Eléctricos marca en octubre un nulo resultado, con una caída de 0,4% real anual, influido en parte por una mayor base de comparación y acumulando, en el período enero-octubre, un alza de 2,5%, por debajo del crecimiento de 7,0% registrado en igual período de 2016.  

Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 7,3% en septiembre, marcan en octubre una baja real anual de 6,6%, cerrando al décimo mes del año con un incremento acumulado de 1,5% real, en línea con el resultado registrado en igual período de 2016.

La actividad de ventas de Muebles de forma presencial vuelve a caer en octubre, con una baja de 12,9% real anual, lo que implicó que en los diez meses del año acumula una disminución de 7,4%, menor eso sí a la baja de 10,2% evidenciada en igual lapso de 2016.

En tanto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes,  tras crecer un 5,0% real anual en septiembre, marcaron en octubre una baja de 2,7% real anual, acumulando en lo que va del año un incremento marginal de 0,7% real.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último