Si es de los que ya tiene planificada una salida de su casa este fin de semana largo y le preocupaba el ítem bencinas, debe estar tranquilo porque el valor de éstas baja este jueves.
Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las variaciones son las siguientes:
- Gasolina de 93 octanos: – $5,6
- Gasolina de 97 octanos: – $5,6
- Diésel: – $4
- Parafina: – $2
- Gas licuado: + $5,6
La firma estatal explica que estas variaciones se dan pese a que «durante el período de referencia, el precio del crudo se vio impulsado por la caída en los equipos de perforación de Estados Unidos y conflictos políticos».
Por otro lado, «desde Medio Oriente, los efectos provocados por el referéndum independentista realizados en la región kurda del norte de Irak comenzaron a acentuarse. Los enfrentamientos entre kurdos e iraquíes por obtener el dominio de la ciudad de Kirkuk se agudizaron, lo cual se expresó en una disminución de un 30% en las exportaciones de crudo de la zona de conflicto. Adicionalmente, la disputa entre Estados Unidos e Irán también contribuyó a impulsar los precios», aclara Enap.
En tanto, respecto de los combustibles derivados, «la valoración de estos suele decaer durante gran parte del otoño e invierno en el Hemisferio Norte, después de la temporada alta de manejo de verano y después de que las refinerías comienzan a producir combustibles más baratos», a lo que se sumó que «la actual inestabilidad climática en la Costa del Golfo, expresada en los huracanes Harvey y Nate, ha provocado un cuadro de incertidumbre que deprimió la evolución de sus precios«.