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¡Al fin! Gobierno anuncia Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025

Actualmente sólo un 20% de las personas con problemas mentales tiene acceso a un tratamiento médico.

(Rafael Martinez)

«¡Al fin!» Con estas palabras la ministra de Salud, Carmen Castillo, entregó el nuevo Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025. El cual busca responder a las actuales necesidades de los enfermos mentales del país y, al mismo tiempo, respetar sus derechos como personas.

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Actualmente sólo el 20% de las personas afectadas por algún tipo de enfermedad mental tiene acceso a un tratamiento médico. Según la OMS Chile es uno de los poco países en donde la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

«Estamos en deuda con las personas que sufren una discapacidad mental», aseguró Castillo.

El norte de este plan se basa en brindar apoyo graduado para el ejercicio de derechos de los enfermos mentales. Entre ellos a vivir en comunidad, a conservar la capacidad legal, la integridad y la no discriminación.

«Lo que determina este plan es continuar fortaleciendo la visión comunitaria y de la integración de la salud mental como parte del trabajo que se realiza en general en el sistema de salud y no como una área exclusiva», afirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

El plan posee 7 ejes principales:

  1. Regulación y derechos humanos: Busca avanzar hacia una Ley de Salud Mental y armonizar las normativas hacia los nuevos estándares de derechos humanos.
  2. Provisión de servicios de salud mental: Profundizar el modelo de la red temática de salud mental en el modelo integral de salud familiar y comunitaria.
  3. Financiamiento: No solo busca mayores recursos, sino también asociarlos a mejores mecanismos de financiación que impulsen el modelo comunitario.
  4. Gestión de Calidad: Mejorar mecanismos de registros y alinearlos a procesos de calidad e información.
  5. Sistemas de información e investigación: Disponer de recursos en investigación.
  6. Recursos humanos e información: Entregar información para poder mejorar y evaluar los diferentes procesos.
  7. Participación e intersectorialidad: Busca romper la soledad con la que el sector salud ha enfrentado las tareas de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Además de incrementar la participación de comunidades y usuarios.

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