La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por una organización de la Región de La Araucanía en contra del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por el acuerdo conciliatorio alcanzado en caso por colusión del papel higiénico.
PUBLICIDAD
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó actuar arbitrario del Sernac al arribar al acuerdo conciliatorio con agrupaciones de consumidores y la empresa acusada de colusión, sin realizar la consulta que plantea el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Falta menos para recibir los 7 mil
Al respecto el tribunal indicó que la acción judicial “no es contraria a derecho ni arbitrariamente discriminatoria”, agregando que «de lo anterior se colige que la invocación realizada a la omisión de la aplicación del citado convenio».
Con esta resolución sólo faltaría el análisis por parte de la Corte Suprema de un recurso de casación. Esa será la última prueba para entregar a los chilenos los un poco más de 7 mil pesos que acordó como compensación el Sernac, Conadecus y la CMPC