Terminada las votaciones y la represión en territorio catalán comenzaron las reacciones por el futuro de la región. Durante esta jornada fue el Rey Felipe VI, que 48 horas después, salió a dar una declaración sobre el referéndum. “Determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía” decía el Rey desde su escritorio y a través de la cámara.
Desde Catalunya, después de las reacciones del Rey, Carler Puidgemont aseguró a la BBC que «la declaración de independencia será cosas de días». El presidente del gobierno catalán prometió que se referirá al tema «al final de esta semana o en el inicio de la próxima».
Consultado por la posibilidad de que el gobierno español intervenga y tome control del gobierno catalán, Puidgemont dijo que sería «un error que cambiaría todo»y aseguró que no ha habido ninguna comunicación entre su administración y Madrid.
El domingo Carles Puidgemont abrió la puerta a la declaración unilateral de independencia «nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente en forma de república», decía luego de la votaciones.