Académico

Simce 2016: más de la mitad de estudiantes de sexto básico tienen “serios” problemas para redactar ideas

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a la directora de la Agencia de Calidad de la Educación, Paulina Araneda, dieron a conocer este lunes  los resultados del Simce de Escritura 2016, correspondiente a sexto año básico.

Entre los principales resultados de la prueba estandarizada el puntaje promedio fue de 51 puntos, teniendo una variación mínima respecto al año anterior, no habiendo avances significativos.

Respecto a los resultados la ministra de Educación Adriana Delpiano felicitó a la Agencia por los avances en la implementación de la prueba y criticó la competencia y «preparación angustiosa» de los docentes por conseguir un mejor ranking.

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Respecto a los resultados la ministra de Educación Adriana Delpiano felicitó a la Agencia por los avances en la implementación de la prueba y criticó la competencia y «preparación angustiosa» de los docentes por conseguir un mejor ranking.

El 12 de octubre de 2016 unos 5.142 establecimientos fueron evaluados en una prueba que solo incluyó preguntas de desarrollo, a diferencia de otras pruebas estandarizadas y de la aplicación de la misma respecto a años anteriores, recalcó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

Según afirmó Henríquez a Publimetro,los mejores resultaMaulese concentraron entre la séptima y novena región. Entre los establecimientos que tuviesen mejores resultados, los mejoes fueron obtenidos por la escuela Doctor Manuel Avilés Inostroza ( colegio del «Zafrada») y la Escuela Aquelarre en el Maule.

Si bien la mayoría de los estudiantes escribe textos narrativos con una organización clara y completa, solo la mitad lo logra en los textos informativos evaluados.

Los resultados del Simce Lectura 2016 inquietantes

Otra situación preocupante es que la mitad de los estudiantes escribe con altos problemas de coherencia, es decir, no se comprende lo que ellos quieren decir o tienen ideas difíciles de entender.

Otra situación preocupante es que la mitad de los estudiantes escribe con altos problemas de coherencia, es decir, no se comprende lo que ellos quieren decir o tienen ideas difíciles de entender.

La situación más severa se da en los textos narrativos, donde el 56% de los estudiantes no logra un nivel básico de coherencia, mientras que en la confección de textos informativos es de un 51%. No obstante, en general los estudiantes tienen un mejor desempeño en textos narrativos que en textos informativos.

Opiniones divergentes de los especialistas

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Respecto a esta situación, la lingüista, doctora en Educación especializada en Lenguaje, Literacidad y Composición Escrita, y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Natalia Ávila, afirma a Publimetro que estos resultados hay que matizarlos, «ya que actualmente no existe una medición exacta a nivel internacional que diga qué nivel de coherencia de escritura tenga un estudiante de sexto básico. Entonces, más que entregarnos una situación absoluta, hay que tomar estos resultados como un panorama de la situación actual».

«En general los estudiantes tienen más coherencia en la escritura de textos narrativos porque han tenido mayor experiencia en ello, más que en la escritura de textos informativos. Si uno toca más el piano toca mejor, esta analogía es perfectamente comparable con esto, porque mientras los estudiantes más escriban, mejores resultados tendrán», agrega la especialista.

«En general los estudiantes tienen más coherencia en la escritura de textos narrativos porque han tenido mayor experiencia en ello, más que en la escritura de textos informativos. Si uno toca más el piano toca mejor, esta analogía es perfectamente comparable con esto, porque mientras los estudiantes más escriban, mejores resultados tendrán», agrega la especialista.

Otra opinión tiene Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, que afirma que los resultados en general no son buenos y el nivel que muestran los niños es preocupante ya que “en un mundo globalizado, las habilidades relativas a la lectura, compresión y escritura, son fundamentales para comunicarnos. Estas son herramientas del siglo XXI”.

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Cisternas agrega que «sólo 1 de cada 50 estudiantes es capaz de escribir textos con coherencia y sin errores», muy por debajo de lo esperable.

Brecha de género en el Simce

Al igual que en la versión 2015, las mujeres tuvieron mejores resultados que los hombres. Si en 2015 la diferencia era de 4 puntos, los resultados 2016 evidencian una brecha de 3. A pesar que la brecha de género aumenta de acuerdo a la situación socioeconómica, siendo alta en los sectores más bajos, esta tendencia se mantiene en todos los estratos.

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Simce y regiones

La prueba que comenzó a ser aplicada en 1988 demuestra que en esta versión no hay diferencias en los resultados obtenidos por regiones. Sin embargo, la Región de Atacama es la que logró mayores avances en su promedio de puntaje obtenido, con un aumento de 3 puntos.

Además, en contextos vulnerables los colegios rurales obtuvieron mejores resultados que los urbanos, hecho que fue recalcado por la Agencia de Calidad.

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Finalmente, la secretaria de Estado afirmó que un nuevo desafío es que «aumentamos significativamente el tema de aspectos formativos y complementarios del trabajo con los alumnos, como rescatar la evaluación formativa, la cual es difícil de medir, pero que es muy relevante porque uno no va solo al colegio por formación en matemática o de lectoescritura».

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