Por fin la Comisión Nacional Visita Papa Francisco confirmó como serán los vehículos que transportarán al Sumo Pontífice durante su visita apostólica a Chile. Se trata de tres papamóviles, que habían sido utilizados en viajes anteriores.
Cabe destacar que la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica estará en nuestro país entre el 15 y el 18 de enero de 2018.
¿Por qué 3 papamóviles?
Se utilizarán tres de estos vehículos, para contar con uno en cada ciudad. “Hemos acordado con el Vaticano reutilizar papamóviles, de manera de cumplir con la petición de la Santa Sede de evitar una proliferación de estos vehículos en el mundo y por otro lado, aportar al sello de sustentabilidad que queremos darle a esta visita”, explicó Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.
“Si bien recibimos propuestas desde distintas empresas en Chile para fabricarlos localmente, estimamos, en conjunto con el Vaticano, que lo más adecuado es reutilizar vehículos que ya cuentan con todas las especificaciones técnicas”, detalló Peralta.
¿Como serán los vehículos?
Fiat-Chrysler, de Estados Unidos, y Toyosa S.A. de Bolivia (representante de Toyota) son las empresas que facilitarán los tres papamóviles. En estos vehículos se trasladará el Santo Padre durante su visita a Temuco, Santiago e Iquique. Las marcas además asumirán los gastos de traslado.
Llegarán desde Estados Unidos, facilitados por Fiat-Chrysler. Los dos vehículos idénticos son marca Jeep, modelo Wrangler 2015 de cuatro puertas. Tras cuatro meses de trabajo, fueron convertidos a modelos de dos puertas.
Los vehículos se utilizaron para la visita del Papa Francisco a Nueva York, Filadelfia y Washington D.C. en 2015, y luego, para su viaje a México, en 2016.
El modelo para Iquique
Por otra parte, Toyosa S.A. ofreció el papamóvil que se usará en Iquique el 18 de enero. Éste fue construido para la visita del Pontífice a Bolivia.
Se trata de un modelo Land Cruiser Serie 70 del año 2015, de la marca Toyota. En su habilitación, según los requerimientos vaticanos, trabajaron alrededor de 12 personas entre un ingeniero, mecánicos y artesanos en cuero.
“En realidad, es un vehículo modificado para transportar de la manera más cómoda al Papa». «Y así, no sufrir quemaduras por el sol. Aspectos realmente especiales de seguridad no posee, ya que el mismo Pontífice, por su política de austeridad, pide que no tenga blindajes», manifestó Eddy Méndez, gerente comercial de la compañía boliviana.
«Según sus propias palabras, lo que requiere es comodidad para estar el mayor tiempo posible con todas las personas en su visita», agregó Mendez.
Gestión
“En el caso del papamóvil boliviano, la empresa se contactó directamente con la Comisión para ofrecerlo», explicó Felipe Vial, director del área de Gestión de Actividades de la comisión Nacional. «Luego de verificar esta opción con la Santa Sede, iniciamos la coordinación para gestionar el préstamo, pero en el caso de los papamóviles norteamericanos, fue el Vaticano quien coordinó con Fiat-Chrysler la facilitación de éstos», agregó.
Felipe Vial señaló que actualmente se encuentran trabajando en la coordinación operativa para traerlos a Chile. Se espera que los vehículos lleguen durante el mes de diciembre y quedarán bajo custodia de Carabineros de Chile.
¿Y el papamóvil chileno?
En el Museo Histórico de Carabineros de Chile se encuentra el papamóvil que Juan Pablo II utilizó durante su visita en 1987. Es de fabricación chilena, y pese a que la visita de Francisco tiene un sello verde y se optó por la reutilización, el vehículo chileno no saldrá a la calle.
Según Valeria López, representante de «Voces Católicas», la principal razón sería que se trata de un vehículo blindado. «No representa el sello de un Papa cercano a las personas que tiene el Papa Francisco», señaló a Publimetro. Entre otras de las razones se encontraría la falta de protección contra los rayos UV en sus vidrios.