A pocos días de las celebraciones de Fiestas Patrias es importante que los consumidores se informen sobre el funcionamiento del comercio durante los días feriados 18 y 19 de septiembre.
«Por disposición del Código del Trabajo, sobre jornada de trabajo de los dependientes del comercio, los días 18 y 19 de septiembre, son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del sector comercio», informa la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Es así como el descanso de los trabajadores del comercio dependiente debe comenzar a más tardar a las 21:00 horas del día anterior al festivo (domingo 17) y terminar a las 06: 00 del día siguiente (miércoles 20).
La excepción a esta ley son los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros), expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.
“Solicitamos a las empresas que respeten esta normativa, facilitando así que sus trabajadores celebren y disfruten de estas fiestas en familia, tal como lo hará la gran mayoría de los chilenos”, sostuvo el presidente de la CNC, Patricio Melero.
Cabe recordar que el incumplimiento de la normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 UTM (cerca de 234 mil pesos) por cada trabajador afectado si el empleador tiene contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM (casi 467 mil pesos) por cada trabajador afectado si el empleador tiene entre 50 y 199 contratados, y 20 UTM (casi 934 mil pesos) por cada trabajador afectado si el empleador tiene más de 200 empleados.