«Son indignos». Esa es la visión que tiene el abogado Cristián Norambuena sobre los torniquetes mariposas de los buses del Transantiago. Y por eso anuncia que interpondrá un recurso de protección para detener su instalación, luego que el Ministerio de Transporte anunciara que pondrá estas barreras en cerca de 600 buses próximamente. La postura anterior ya había generado polémica y hasta el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, criticó estas barreras porque consideró que eran «humillantes» debido a que personas con obesidad no podían subir.
PUBLICIDAD
Norambuena dice que el problema se extiende también a personas que viajan con guaguas o adultos mayores. «Son terribles, son aparatos de fierro muy pesados que cuesta mucho mover», cuenta a Publimetro.
«Una persona con guagua no puede pasar: yo he visto como les tienen que entregar la guagüita a otra persona para luego avanzar. A los abuelitos, personas embarazadas o quienes pesen más de 95 kilos, les cuesta mucho también. Es como cuando el ganado entra en un corral, estas barreras no están hechas para personas», explica.
Asegura que él fue testigo presencial de estas escenas ya que se subió a los buses de las líneas I08 y a la I02 para comprobar «in situ» cómo funcionan estas barreras. «La cuestión es indignante, son torniquetes indignos», remarca.
Indica que «si se quiere combatir la evasión, esta no es la medida» porque él vio cómo personas que no querían pagar el pasaje terminaban saltando la barrera o simplemente se subían por las puertas traseras.
Cabe destacar que el abogado tiene experiencia reclamando en materias de transportes. De hecho, él mismo recuerda que cuando en 2014 Metro quiso prohibir el viaje con grandes bultos, fue él quien puso un recurso judicial que finalmente revirtió la medida de la empresa de transportes capitalino, tras un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.
“Tal como en esa ocasión, me he juntado con un grupo de vecinos de Pudahuel para presentar, este lunes o martes, el recurso de protección», cuenta, precisando que no puede revelar a nombre de qué persona inscribirá el texto hasta que entregue los antecedentes a la Justicia.
Publimetro intentó contactarse con el Ministerio de Transportes pero no hubo respuestas.