Agosto no fue un mes para nuestro ahorros previsionales, ya que todos los Fondos de Pensiones mostraron rendimientos negativos, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones.
Luego de los positivos meses que tuvieron en los meses anteriores, los fondos A (Más Riesgoso), B (Riesgoso) y C (Intermedio) tuvieron resultados negativos (-1,83%, -1,37% y -1,04% respectivamente), lo que según explica la entidad, se debieron principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en el extranjero. Al respecto, pese a que durante este mes se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras.
Por su parte, la rentabilidad de -0,65 y -0,17% de los Fondos D (Conservador) y E (Más Conservador) se debe al retorno negativo que presentaron los títulos de deuda local e instrumentos extranjeros.
De todas maneras, en los últimos 12 meses, los ahorros acumulan ganancias:
- A: 8,75%
- B: 7,15%
- C: 4,68%
- D: 2,43%
- E: 1,77%
Mientras que en lo que va del año, los resultados son los siguientes:
- A: 10,96%
- B: 8,84%
- C: 6,24%
- D: 3,26%
- E: 1,86%
En ese sentido, y como es habitual, la Superintendencia insiste en que los fondos tienen una perspectiva de largo plazo. «Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro», subraya.
Fondos de cesantía también a la baja
Por otro lado, los Fondos de Cesantía finalizaron agosto con rentabilidades negativas: tanto el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) como el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvieron un descenso de 0,28% real respectivamente. No obstante, en 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde su creación (promedio anual) también muestran rentabilidades positivas, según la Superintendencia de Pensiones.