En el marco de la interpelación que realizará la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Mario Fernández por el incumplimiento del Gobierno en materia de Migración y Extranjería, las diputadas de Chile Vamos e integrantes de la Bancada Transversal por la Migración, Paulina Núñez (RN), Marcela Sabat (RN), Andrea Molina (UDI), junto al alcalde por Santiago, Felipe Alessandri, recorrieron hoy la dependencias de un cité habitado por migrantes en pleno centro de la comuna.
Tras realizar una visita y luego de conversar con ellos respecto de sus mayores necesidades y dificultades para regularizar su situación en el país, la diputada designada para interpelar al secretario de Estado, Paulina Núñez subrayó la necesidad contar con una nueva ley de migración. «Lamentamos haber tenido que llegar a esta instancia de fiscalización como la Interpelación, para que el gobierno de una vez por todas se comprometa a tener una nueva ley de Migración y Extranjería».
«Yo soy diputada por Antofagasta y en el norte del país la mayoría de los migrantes viven en campamentos, viven al aire libre y acá en Santiago estos cités son campamentos disfrazados, porque cierran una puerta, pero adentro de igual forma viven en tomas y hacinados; y eso es indigno para las personas».
A su turno, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri aseguró que: «Quise traer a los legisladores a que conozcan‚ la realidad que se repite en gran parte de Santiago. Hoy tenemos una población migrante de cerca de 40 mil habitantes que residen en nuestra comuna».
Necesidad de legislar
“Este hacinamiento en que viven y hemos visto hoy día y en que todos se dedican al comercio ilegal, es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo. Aquí el municipio ha debido hacerse cargo de temas que le corresponden al gobierno central. La legislación de migración es del año 1975 y está completamente obsoleta por eso hago un llamado al gobierno a legislar en esta materia para poder hacer frente en forma rápida las necesidades que vemos en las calles de Santiago, de Recoleta e Independencia a diario» ‚ destacó luego.
Asimismo, Núñez subrayó la necesidad de contar con nuevas exigencias para el ingreso de los migrantes. “Estamos recibiendo a personas que vienen a mejorar su calidad de vida, y lamentablemente se hacen más pobres en nuestro país. «Si estas personas después de cuatro años que llegan, recién logran su visa de trabajo, difícilmente vamos a poder salir adelante».
Por su parte, la diputada Marcela Sabat dijo: “Creemos que esta interpelación es necesaria. Un gobierno no tiene derecho en tres años y tres meses a no hacer nada. Creemos que este gobierno debe comprometerse con un proyecto de ley que entregue condiciones dignas de salud, de educación y de trabajo. Esperamos que presenten lo antes posible este proyecto y que además le ponga urgencia para poder tramitarlo luego».