La Confusam decidió llamar a un paro nacional de los servicios de Atención Primaria de Salud Municipal debido a la creciente violencia hacia el personal que se desempeña en Cesfam, Postas y SAPU del país.
Según la confederación, no solamente ha crecido la agresividad, sino que las acciones de violencia hacia personal e infraestructura han sido cada vez más dañinas siendo ya parte del historial de nuestros establecimientos los piedrazos, agresiones con armas de fuego y corto punzantes, insultos y otras.
Por esta razón es que el Congreso Extraordinario resolvió llamar a un Paro Nacional de Protesta de la APS municipal, el próximo 22 de agosto, y así exigir a las autoridades de gobierno y municipales, medidas concretas que garanticen la protección del personal.
La decisión, estuvo avalada tras conocerse la violenta agresión hacia una funcionaria del APS municipal en Rancagua, donde un individuo intentó estrangularla y sacarle los ojos con amenaza de muerte. Eso sumado a la quema del vehículo de una funcionaria en San Pedro de la Paz. “Por años hemos exigido al Gobierno y a los alcaldes acciones concretas que permitan resguardar la seguridad del personal y de los establecimientos, suscribiendo incluso acuerdos sobre el tema en la mesa tripartita, pero sin avance alguno a la fecha”, dijeron en la Confederación.
Respecto de la CUT, después de un intenso debate posterior a las presentaciones realizadas por las federaciones regionales, la conclusión principal sobre el tema “es que la Confusam debe continuar afiliada a la CUT, sin desconocer que en la central no se cumple con las exigencias que nuestra organización considera esenciales en una central sindical capaz de representar a las y los millones de trabajadores del país como son, democracia, transparencia financiera y autonomía respecto de los partidos políticos”, dijeron.
Sin embargo, también aseguraron que ninguna de ellas es respetada por la directiva actual de dicha organización, cierto, pero la opción de desafiliarse se desechó ante las magras opciones que plantea desligarse de esa organización y sobretodo, por considerar más acertado continuar dando la lucha por la democratización plena, la transparencia y la autonomía, desde el interior de la organización.
Referidos a su la lucha por un sistema previsional de reparto, solidario, con contribuciones tripartitas y administración pública sin fines de lucro, la Confusam continuará siendo un puntal del movimiento NO+AFP incorporándose activamente en todas las acciones que se acuerden en la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP.