La gestión de la presidenta Bachelet alcanzó en julio un 32% de aprobación, dos puntos más de lo obtenido en junio, según los resultados de la última encuesta Adimark. Este resultado es el más alto desde febrero de 2015, cuando estalló el caso Caval.
De esta manera se confirma la tendencia al alza que se viene observando durante el presente año, similar a la ocurrida en los dos gobiernos anteriores a la misma fecha.
Sin embargo, la actual aprobación de la presidenta Bachelet es muy inferior a la que mostraba ella misma en idéntico momento de su primer gobierno (73%, julio 2009) y ligeramente inferior a lo que marcaba el presidente Sebastián Piñera en similar momento de su gobierno (37%, julio de 2013).
Hay que decir que en ambos casos, Bachelet y Piñera lograron alzas sostenidas en los meses siguientes de su último año en La Moneda.
Gobierno
A pesar que la aprobación de la Presidenta mejora y alcanza su máximo en 29 meses (32%), la aprobación del gobierno cae (un punto en relación a junio) ubicándose, con 25% de aprobación, 7 puntos por abajo de la Presidenta.
Este contraste sugiere una cierta separación de la Presidenta y el Gobierno en la evaluación pública. Puede decirse que los costos políticos de la gestión del gobierno lo está absorbiendo el gabinete, no la Presidenta.
En efecto, en julio todos los ministros, sin excepción, caen en aprobación siendo especialmente notables los descensos de Andrés Rebolledo de Energía (-9), sin duda afectado por los desastrosos cortes de energía eléctrica ocurridos en julio, y Claudia Pascual del Ministerio de la Mujer (-8), en un mes en que la discusión del tema del aborto sin duda fue muy relevante.
- Revisa todos los resultados de la encuesta Adimark de julio: