Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra 11 eléctricas por cortes prolongados

Asimismo, la entidad ha recibido 205 reclamos por el alza de las cuentas de luz.

El Servicio Nacional del consumidor (Sernac) presentará demanda colectiva en contra de Enel, CGE y otras 9 eléctricas por los cortes prolongados del suministro eléctrico en los últimos meses.

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El propósito de la acción judicial es que las compañías compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los cortes producidos a mediados de junio.

 

«Es deber de las empresas entregar un servicio seguro, por ello, la Superintendencia formuló cargos en junio y julio para entregar señales concretas de cambios de conductas en las empresas eléctricas», señaló Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.

Respecto a los planes de acción presentados por Enel y CGE ayer mediante un oficio entregado a la SEC, Ávila dijo que «son declaraciones de buenas intenciones, pero son insuficientes» y que por ello notifican a las empresas para que los mejoren.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, agregó que las propuestas recibidas no consideraban a todos los afectados que, objetivamente, fueron víctimas de la no disponibilidad del servicio eléctrico y de otras consecuencias negativas que se les produjo. “Como SERNAC esperamos que durante el proceso judicial las empresas estén dispuestas a lograr un acuerdo compensatorio rápido y efectivo que se haga cargo de los daños provocados a los consumidores, e incluya a todo el universo de afectados, lo que no ocurrió en la fase prejudicial”, enfatizó la autoridad.

Desde que ocurrió el último corte y hasta este miércoles 26 de julio, el SERNAC ha recibido alrededor de 1.500 reclamos de parte de los consumidores, a los que hay que sumar los más de 8.500 recepcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

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Por otro lado, Muñoz, aseguró que el organismo que preside ha recibido 205 reclamos por alza en las cuentas de luz. Ante este hecho, Ávila dijo que «hacemos un llamado que han recibido alza en sus boletas a que reclamen ante la SEC».

Por su parte, la SEC ha recibido 1.300 reclamos en los últimos tres días, mientras que en el mismo mes de años anteriores, las denuncias no superaban las 300.

 

Planes de contingencia solicitados por la SEC

 

En relación a los planes de contingencia, entregados por ENEL y CGE, durante la jornada de ayer, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “tras analizar la documentación recibida por parte de las empresas distribuidoras, podemos señalar que, si bien incorporan temáticas relevantes para gestionar la entrega de un suministro eléctrico continuo y seguro, se trata de planes insuficientes, dado que carecen de detalles de su implementación, asunto que estamos solicitando sea corregido durante los próximos días”.

 

 

 

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