Noticias

Marchas a favor del aborto libre congregaron a miles de personas en todo Chile

“Por un aborto seguro, libre y gratuito”, estas son las consignas que se leen en los múltiples lienzos de miles de mujeres que protestan por la penalización de la interrupción del embarazo.

Por quinto año consecutivo, la consigna “por un aborto libre, seguro y gratuito” recorrió las prinicpales ciudades del país.

Con el fin de asegurar una interrupción del embarazo sin causales, en un procedimiento seguro y con financiamiento del Estado, la Coordinadora Feministas en Lucha y otras organizaciones convocaron a la movilización a la que ayer asistieron unas quince mil personas en Santiago y más de tres mil en Valparaíso y otras ciudades del país.

Respecto a la convocatoria, una de las voceras de Feministas en Lucha, Angie Mendoza, explicó que “si bien las tres causales pueden ser y estar incluidas en una ley esta queda corta, ya que es un hecho que las mujeres abortan con o sin permiso del Estado. Si bien esta ley puede detener la criminalización del 3% de las mujeres, que son las que abortan bajo las tres causales, el resto va a seguir siendo perseguida y criminalidad”.

La manifestación tomó mayor revuelo debido a la indignación por el aplazamiento del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales luego de la falta de quorum en la Cámara de Diputados, y de la abstención del diputado de la Democracia Cristiana Marcelo Chávez.

Respecto a esto, Mendoza considera que “uno de los puntos de discusión del proyecto de ley es el concepto de autonomía de las mujeres y nos parece impresentable que los diputados tengan ese nivel de argumentación, donde muestran desconocimiento de las mujeres”.

A la ocasión, también asistió la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien acompañada de otras mujeres de su conglomerado alzaron la voz para exigir “el derecho que nos corresponde como mujeres sobre nuestros cuerpos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos