Tanto la pista como la plataforma de estacionamiento del Aeropuerto Torquemada de Concón están habilitadas técnicamente para recibir vuelos comerciales con ciertas restricciones de peso.
PUBLICIDAD
Así lo informó el director nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, quien se reunió este mediodía con los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Miguel Saavedra y de Transportes, Mauricio Candia para analizar el estado de la infraestructura en el terminal aéreo de Concón y la posibilidad de abrirlo a nuevos vuelos de carácter comercial.
La autoridad nacional del MOP explicó que se han hecho los análisis necesarios para determinar las condiciones actuales del recinto que cuenta con una pista de 1.750 metros.
“Nosotros hemos revisado, hemos hecho las gestiones con la región, me ha acompañado el seremi de Obras Públicas y el seremi de Transportes para poder hacer estos análisis y del punto de vista técnico lo que yo les puedo señalar es que tanto la pista como la plataforma de estacionamiento están en condiciones técnicas de poder recibir tal vez sólo por una temporada y eventualmente podría ser la temporada de este verano vuelos en la medida de que las aerolíneas comerciales, ajustadas a ciertas restricciones de peso, quisieran operar”, explicó el personero.
Olguín precisó que, no obstante, el tema debe ser analizado desde distintos ámbitos, tanto con la Armada como con la FACH a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para abordar el tema operacional del terminal de pasajeros y sus condiciones de seguridad para que pudiera funcionar adecuadamente esta temporada.
PUBLICIDAD
Paralelamente, durante este segundo semestre la Dirección de Aeropuertos elaborará con sus equipos técnicos internos los estudios de ingeniería de la conservación mayor del terminal aéreo, para mejorar la capacidad de soporte de la pista y permitir que los aviones puedan operar sin restricciones por condiciones de peso. Explicó que terminados los estudios es necesario contar con los recursos para ejecutar las obras los que podrían ser aportados por el Gobierno Regional.
Luego de esto, debiera ejecutarse un proyecto mayor como alargue de pista, construcción de un nuevo terminal y calles de rodaje lo que sería abordado por el MOP a través de Aeropuertos. Precisó que estas obras en su conjunto tendrían una inversión de 10 mil millones de pesos.
El seremi de OOPP, Miguel Saavedra consideró que a nivel regional es “una muy buena oportunidad que se pueda activar esta red secundaria de aeródromos para el uso comercial y de transporte de pasajeros; es una muy buena oportunidad para que en la Región se puedan abrir esas rutas, y es por eso que como MOP a través de la Dirección de Aeropuertos se ha encargado de revisar la infraestructura de Torquemada y es parte de lo que hoy abordamos”.
El seremi de Transportes, Mauricio Candia explicó que la próxima semana se reunirá con la Armada y Dirección General de Aeronáutica Civil para aunar los criterios en torno a este proyecto.
“Vamos a avanzar hacia una segunda fase que es seducir a los consejeros regionales a que puedan apostar con recursos de la Región sumados, tal como lo señaló el director de Aeropuertos a recursos del MOP, para poder trabajar una solución definitiva hacia el año 2018, una solución más estructural”, explicó.