Por segundo año consecutivo, los estudiantes de pregrado que se han titulado de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) superaron a los universitarios, con un 54,46% versus un 45,53%, según el Informe de Titulación 2016, dependiente del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc.
La realidad que se presenta en los alumnos de pregrado, se puede ir evidenciando en líneas generales de las titulaciones (pregrado, posgrado y postítulo), que el 2016 llegaron a 228.661 graduados, ya que al hacer un análisis de la evolución de los últimos cinco años, si bien las universidades siguen concentrando la mayor parte de los graduados, son los IP quienes han aumentado en mayor proporción con el 98,4% entre 2012 y 2016.
Según el informe al que tuvo acceso Publimetro, los IP llevan la delantera en la multiplicación de sus licenciados en el último período, seguido por los CFT con un 32,2% y las Universidades con 29,7%.
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Desde el Mineduc, toman esta situación como una consolidación de la educación técnica profesional, lo que va de la línea con las necesidades actuales del país.
“Las carreras técnicas van ganando terreno en Chile. Los jóvenes consideran que estas son alternativas interesantes para desarrollarse, en línea con los requerimientos del país, porque Chile demanda más técnicos especializados en áreas fundamentales. Esto ratifica la importancia de las políticas públicas que impulsa el Gobierno”, expresó a Publimetro la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
La ventaja de los titulados de enseñanza técnica profesional en pregrado por sobre los universitarios, se puede ir apreciando como una tendencia que se consolida, lo que se puede vincular con las estrategias impulsadas durante los últimos años, como la creación de los 15 CFT estatales, distribuidos en cada región del país, con carreras afines a las necesidades del lugar en que se instalaron.
Para Patricio Carrasco, investigador de política educativa de Educación 2020, es importante que además de tener un aumento en los titulados del sector técnico profesional, se realice una vinculación con la enseñanza media técnica, y que las carreras que se dicten tengan relación con el futuro del país.
“Es importante que este impulso, tenga una articulación con la educación media técnica, para que así puedan continuar sus trayectorias educativas, lo que puede ir unido con el mundo del trabajo, porque el aporte debe ir en productividad, por lo que las carreras dictadas deben ser un aporte”, explica el experto.