Mundo

Policía brasileña habría pedido incluir a Temer en investigación por caso Petrobras

La información fue difundida por el diario “O Estado de Sao Paulo”, quienes señalaron que sería la indagación ya iniciada contra la bancada del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

(EVARISTO SA/AFP)

La policía federal de Brasil habría solicitado, en un informe enviado al Supremo, incluir al presidente de Brasil, Michel Temer, y a dos de sus ministros en una investigación relacionada con el caso Petrobras según publicó hoy el diario «O Estado de Sao Paulo».

PUBLICIDAD

Se trataría de una indagación aparte de la ya abierta en contra del mandatario en la Corte Suprema por corrupción pasiva. Esta averiguación sería la ya iniciada contra la bancada del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el periódico en su versión web.

También pidió la policía incluir en dicha investigación a los ministros Eliseu Padilha, de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, de la Secretaría General de la Presidencia, salpicados en otros escándalos de corrupción, según el medio.

En el citado proceso que analiza la corrupción en la petrolera estatal ya hay actualmente 15 investigados, entre ellos el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, hoy preso por corrupción, y el exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, también detenido, apuntó el diario.

Acusaciones de corrupción

La solicitud de la policía se basaría en los testimonios de varios ejecutivos del grupo JBS, que acusan al presidente de recibir sobornos desde 2010 y que aportaron una explosiva grabación en la que el gobernante escucha en silencio y hasta consiente posibles delitos, de acuerdo a según «O Estado de Sao Paulo».

Según la Constitución brasileña, un gobernante en pleno ejercicio del cargo solo puede ser investigado por un delito de carácter penal si hubiera sido cometido durante su mandato, lo cual, según sostiene la Fiscalía, es el caso del Temer, en el poder desde el año pasado, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Tras ser denunciado por corrupción pasiva, Temer se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último