Un nuevo sistema frontal se presenta con fuerza en la zona centro sur y las empresas eléctricas vuelven a reprobar la prueba. Se registran cerca de 6 mil clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de la región del Maule y O’Higgins, según el último monitoreo de la Onemi sobre el sistema frontal que afecta al país.
De acuerdo a información desplegada en la plataforma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se mantienen 5.396 clientes sin suministro eléctrico en la región del Maule y otros 322 en la región de O’Higgins.
Entre ambas regiones se contabilizan más de 400 casas anegadas por el desborde de diversos canales y esteros; además, el colapso de un desagüe en dos comunas de la VI Región.
Alerta Amarilla para el Maule
En la comuna de Curicó, se reportan 28 viviendas anegadas en las villas Primavera y Los Guindos Sarmiento, además del paso bajo nivel Freire, producto del desborde de un canal.
En tanto, en Pencahue se mantienen 3 viviendas anegadas en calle Peumo y sector Lo Figueroa, mientras que en San Rafael el desborde de un canal en el sector Bajo La Peña, dejó 2 viviendas anegadas.
30 viviendas anegadas en distintos sectores de las poblaciones La Floresta, Doña Antonia, Puertas del Sur, Carlos González, Villa Francia y Colín se contabiliza en la comuna de Maule.
A raíz de desborde de canales en diversos sectores de la comuna de San Clemente, se reportan 150 viviendas anegadas. Adicionalmente, se registra una vivienda destruida en el sector Bajo Perquín, debido a una remoción en masa.
En San Javier se reportan 30 viviendas anegadas en calle Chorrillos y Balmaceda, por desborde de canal, y en la comuna de Yerbas Buenas se mantienen 150 viviendas anegadas en los sectores de Cruces Las Casas, Villa Colonial, Los Héroes, Los Castillos, San Juan y Semillero.
En consideración a estos antecedentes, la dirección regional de Onemi Maule declaró alerta amarilla regional por sistema frontal.
Alerta Preventiva para O’Higgins
Por otro lado, en la región de O’Higgins, se registran 6 viviendas anegadas en los sectores de La Esperanza y Rosario, de la comuna de Peumo, mientras que en Chépica se reportan 10 viviendas anegadas en los sectores de Callejón Espinoza y Auquinco, población Las Torres, producto de del desborde de un canal.
Se mantienen 2 viviendas anegadas en la comuna de Peralillo, y en Palmilla se reportan 5 viviendas anegadas en el sector Los Olmos, debido al colapso de desagüe de aguas lluvia, por lo que trabaja en el lugar personal municipal.
La dirección regional de Onemi O’Higgins decidió mantener la alerta temprana preventiva regional producto de estos antecedentes, la que se mantiene vigente desde el viernes 16 de junio.