América Latina tiene entre sus «principales desafíos» elevar la inversión en el sector de las telecomunicaciones para evitar quedarse rezagada en la era de la revolución digital, según un estudio desvelado por la consultora inglesa Ovum.
Al presentar en la ciudad de Cartagena de Indias el documento «Siete recomendaciones de política pública para atraer inversiones en Latinoamérica para la revolución digital», la analista sénior de dicha empresa para Latinoamérica, Sonia Agnese, dijo que en materia de inversión «hay un camino por recorrer».
«Y esto es uno de los principales desafíos que tenemos, porque si no quedamos rezagados y cada vez la brecha se va a agrandar más», añadió la experta, quien asiste al quinto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).
Sobre el panorama en la región, Agnese indicó que en América Latina «la inversión en función de los ingresos que se tienen está por encima del promedio mundial», pero advirtió que «no es suficiente».
«Básicamente, tenemos una situación donde en Europa en los últimos ocho años se han invertido por encima de los mil dólares por cada habitante; en América Latina estamos en un promedio de 400 dólares por habitante», detalló.
A juicio de la analista, la región tiene «un desafío muy grande para el despliegue de redes» de banda ancha móvil (4G), que, señaló, está en un porcentaje de penetración del 19%, mientras en Europa es de 50 % y en Estados Unidos de 80%.
Agnese consideró la «conectividad» como «una condición prenecesaria para el desarrollo de la economía digital», al advertir que sin ella «es imposible pensar en nuevos modelos de negocios» y en la «integración de todos los conceptos de la economía digital en las diferentes industrias, en la educación, en los bancos».
«Es como el punto de partida, sin eso no podemos crecer hacia el resto», sostuvo.
Por otro lado, Agnese apuntó que es primordial el papel de la inversión privada para dinamizar el sector de las telecomunicaciones.
«El principal impulsor del desarrollo de redes es justamente la inversión privada y en mayor medida las grandes empresas de comunicaciones globales que se establecen en el país», opinó.
Señaló que se debe entender que hay «un fin superior» en la búsqueda de inversiones en telecomunicaciones, e indicó que en adelante «la salud va ser digital, la educación va a ser digital».
Ovum, una empresa global de investigación y consultoría en Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT), recomendó «diseñar un marco legal apropiado para la inversión», al eliminar límites en el mercado de servicios audiovisuales y de telecomunicaciones, promover la competencia y armonizar marcos regulatorios.
Además considera que se deben «construir instituciones regulatorias estables, confiables y efectivas», «eliminar las barreras de entrada para impulsar el uso y el despliegue de infraestructura».
De igual forma, proponen «incentivar mercados saludables mediante la promoción de la competencia», «garantizar el cumplimiento efectivo del marco legal y la regulación para proteger las inversiones», y «reducir los costos artificiales para estimular el desempeño de los mercados locales».
Y finalmente «establecer marcos reguladores modernos, flexibles y armonizados que fomenten la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio».