La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Venezuela que el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar sea puesto en libertad de forma inmediata. Así lo informó Claudia Jatar, hija del profesional.
Su hija dio a conocer un comunicado del organismo, que califica como «arbitraria» la detención y pide que se le conceda el derecho efectivo a obtener indemnización y otros tipos de reparación.
«El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al SR. Braulio Jatar inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional», indica el documento.
Decisión de la ONU donde se establece que mi papá @BraulioJatarA debe ser puesto INMEDIATAMENTE EN LIBERTAD. pic.twitter.com/7KQIGzRLFm
— Claudia Jatar (@claudiajatar) June 13, 2017
Tras pasar ocho meses en una cárcel en Venezuela, el profesional se encuentra con arresto domiciliario total. El cambio de la medida cautelar obedeció a razones humanitarias, debido a su delicado estado de salud.
Las autoridades chavistas habían acusado al ciudadano chileno-venezolano de transportar una alta suma de dólares en su auto, por lo que fue responsabilizado de “legitimación de capitales”. Dicha trasgresión está penada en el marco de los estrictos controles cambiarios establecido por las autoridades del país petrolero. Sus familiares acusaron un montaje contra el compatriota por mostrar imágenes de una protesta en Venezuela.