Según el último estudio Nacional de Drogas del Senda, la prevalencia de consumo mensual de tabaco en adolescentes disminuyó de 41,3% en el 2005 a 24,9% en el 2015. No obstante, no sucede lo mismo en el caso de los adultos, donde el país sigue ocupando los primeros lugares en el ranking mundial de los más fumadores.
Esto, pese a que ha pasado una década desde que Chile suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el tabaquismo en el mundo y de que diversos actores y expertos en el tema siguen alertando la preocupante realidad que vive nuestro país en este tema.
El tabaquismo es un problema global y según las cifras de la OMS este año morirán 7 millones de personas en el mundo por tabaquismo y sus problemas asociados.
Por ello, organizaciones gubernamentales y entidades privadas han puesto todo su esfuerzo y creatividad para elaborar campañas para fomentar la reducción en el consumo, y evitar que cada día surgen nuevos fumadores.
Revisa algunas acá:
«Su comida apesta»
Campaña elaborada por Share Air, del Departamento para Servicios de Salud de Texas, EEUU.
«Fumar causa envejecimiento prematuro»
La campaña fue realizada por Nicotinell, medicamento para dejar de fumar.
«Los fumadores hacen malos nadadores»
Campaña elaborada por Action on Smoking And Health del Reino Unido.
«Fumador» y «fumador pasivo»
Campaña de Cancer Patients Aid Association, India.
«Tirarse de un edificio puede dañar a su bebé. No ignoraría esta advertencia. ¿Por qué la ignora en los paquetes de tabaco?»
Campaña realizada por la National Council Against Smoking de Sudáfrica.