La Presidenta Michelle Bachelet llegó durante la mañana del lunes hasta el Paso Fronterizo Los Libertadores donde puso la primera piedra de lo que será la construcción del nuevo complejo que estará terminado para 2019.
PUBLICIDAD
La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Mario Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Se trata de una moderna estructura de 32.000 m2 con tres edificios, donde lo fundamental desde el punto de vista de los usuarios es que va a estar segregado el tránsito, va a tener ingresos diferenciados para autos, buses y camiones, de manera tal de dar un mejor servicio, aumentando a más de tres veces la capacidad que se tiene hoy día.
La Presidenta afirmó que «se van a invertir 87 millones de dólares, es decir, más de 56 mil millones de pesos, en construir instalaciones con la mejor tecnología y la mayor comodidad para el tráfico internacional».
El recinto atiende entre tres y cinco vehículos livianos al mismo tiempo y el nuevo complejo tendrá la capacidad para atender 15 vehículos livianos de forma simultánea, disminuyendo los tiempos de espera.
Bachelet agregó que «la inversión en pasos fronterizos, en puertos, en aeropuertos, en caminos, es esencial. Esta obra es parte de esa convicción (…) Frente al aumento de tráfico «estamos invirtiendo para tener una infraestructura más eficiente de tránsito internacional».
Esto es parte de una forma de trabajo que se está haciendo en las distintas fronteras, por lo pronto con Argentina y también con Bolivia, donde ya se entregó el nuevo complejo fronterizo Chungará al Ministerio del Interior.
PUBLICIDAD
Esta obra en particular se hace a través de la asociación público-privada, es decir a través del sistema de concesiones, que permite que el privado invierta y que el Estado lo paga en un plazo durante el tiempo de servicio de la obra. «Esto funciona y nos ha permitido tener un conjunto de otras obras a lo largo del país, algunas muy importantes y que vienen como embalses y rutas concesionarias» afirmó el ministro Undurraga.
En total existen 26 pasos fronterizos de los cuales ya se está trabajando en 21. Estos pasos tienen algunos nuevos túneles, como el Túnel Agua Negra que este 31 de mayo recibirán los distintos antecedentes de la empresas que quieren optar a ser precalificadas.