El Servicio Nacional del Consumidor inició mediaciones colectivas con los bancos Santander, Bice, Bbva y Security, luego de que estas entidades accedieran a participar de esta instancia voluntaria.
El objetivo que se persigue es que estas entidades restituyan a los consumidores sumas que se habrían cobrado de forma improcedente por el producto línea de sobregiro pactado, situación que pudo afectar el interés colectivo de los consumidores y usuarios de estas instituciones bancarias.
La mediación colectiva se genera luego del análisis realizado por el Sernac de los contratos de adhesión y tarifados de estos bancos, en que se detectó, precisamente, estas irregularidades, las que no se adecuarían a lo establecido en la ley sobre los Derechos de los Consumidores.
El organismo explicó que en la mediación se solicita a las empresas la presentación de una propuesta compensatoria y en caso que corresponda el ajuste de la conducta y la modificación de los contratos de adhesión.
Según el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, «la mediación colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto. De estas acciones se espera que las 4 instituciones bancarias presentes propuestas destinadas a compensar los consumidores de haberse efectuado cobros de forma improcedente, y en caso que corresponda, ajusten sus contratos”
La mediación colectiva constituye una instancia voluntaria, con el objeto de alcanzar una solución extrajudicial e integral para los consumidores afectados.