El general (r) de Carabineros Sergio Apablaza Rozas, condenado a cinco años y un día por el secuestro calificado del militante de las Juventudes Comunistas Pedro Merino Molina, en 1974, fue beneficiado con la libertad condicional por la Comisión encargada de ese tema de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La decisión la adoptaron los jueces de la Comisión de Libertad Condicional apoyados en antecedentes que daban cuenta que el reo cumplía con los requisitos para optar al beneficio, pues tenía un buen informe de Gendarmería y, además, porque presenta problemas de salud.
Sergio Apablaza cumplía su condena en el penal de Punta Peuco desde el 21 de enero de 2015, y debía permanecer allí hasta el término de ella, en el año 2020.
Por otro lado, la Comisión rechazó la petición de libertad condicional de Cupertino Andaur, condenado a muerte por el asesinato y la violación del niño de nueve años de edad Víctor Zamorano Jones, y cuya condena inicial fue cambiada por cadena perpetua por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras indultarlo.
Los jueces de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago volverán a sesionar, para revisar nuevas solicitudes, en octubre próximo, según informó el diario El Mercurio.