La sala del Senado realizó este martes un homenaje en memoria del fallecido empresario periodístico, Agustín Edwards Eastman. Este reconocimiento, que incluyó un minuto de silencio, lo solicitaron los comités de la UDI y RN en un marco de respeto y tolerancia que pidió la mesa, cumpliendo así una tradición en este sentido de la Cámara Alta.
Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN) destacaron su rol como «empresario periodístico que deja como legado importantes e influyentes medios de comunicación en el país».
Asimismo hicieron un llamado a la tolerancia, deslindando “los juicios que le atribuyen responsabilidades en un periodo crítico de la historia de Chile, pues, todos tuvimos algún grado responsabilidad en ello”.
Asistimos con respeto a este tipo de homenajes porque hay que cuidar las instituciones”
Por su parte, los senadores DC Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar (presidente de la Cámara Alta) expresaron que “asistimos con respeto a este tipo de homenajes porque hay que cuidar las instituciones”.
En ese sentido, dejaron de manifiesto “la molestia por la actitud de un diputado quien interrumpió un acto que se estaba desarrollando en el Senado”.
Aludieron así al ingreso que realizó el diputado Gabriel Boric al hemiciclo repartiendo afiches que aludían a una nueva ley de medios, por lo cual se representará dicha molestia al presidente de la Cámara de Diputados.
Zaldívar afirmó que “este homenaje se inscribe dentro de la tradición del Senado que corresponde a los que piensan igual que el homenajeado, incluso a pesar que uno pueda discrepar”.
En esa línea expresaron las condolencias a familiares, amigos y colaboradores del fallecido Agustín Edwards, quienes presenciaron el homenaje desde las tribunas, entre ellos su hijo Agustín Edwards del Río y el director de El Mercurio, Cristián Zegers.
Los senadores del PS y PPD abandonaron la sala durante el homenaje.