Una extensión y ampliación del decreto de zona de catástrofe que ya estaba vigente en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro de la Región de Atacama decretó el Ejecutivo. Por tal motivo dicha medida también ahora rige en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.
Todo lo anterior, debido a los efectos de las inundaciones que afectaron la zona al incio del último fin de semana.
La aplicación de la medida significa que los organismos pertinentes cuentan con las atribuciones necesarias para que puedan operar con mayor rapidez y fluidez en la zona.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, dio a conocer esa información durante la entrega de un nuevo balance de la emergencia. También confirmó que hasta la fecha hay 1.210 damnificados, 1.206 albergados y 138 viviendas han sufrido daños mayores entre las regiones de Coquimbo y Atacama.
«Después de 36 horas que ha acabado este evento meteorológico, ya está mas normalizada la situación en Coquimbo y también en Atacama, donde se presentan mayores problemas. Estamos focalizados en la recuperación del agua potable, las clases y la colectividad», precisó Toro.